El costo financiero de la deuda, gasto ineludible en el Paquete Económico 2025, significa destinar 1.4 billones de pesos, cifra que superará lo destinado a inversión y rubros básicos, siendo también el mayor monto registrado desde 2013 a la fecha, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En conferencia, José Luis Clavellina Miller, director de Investigación Económica del CIEP, señaló que:
“Este costo financiero de la deuda será mayor casi 8 por ciento en comparación con 2024 y representará 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica gastar 100 mil millones de pesos adicionales”.
Indicó que llama la atención que, por el costo de la deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se pague más de lo que se destinará a inversión que es de 2.8 por ciento en todo el año.
Además, según el análisis del CIEP, preocupa la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido a que el costo financiero de la deuda se determina por las tasas de interés y el tipo de cambio, “y ambos supuestos quedan fuera del control de las autoridades financieras”.
“La proyección hacia 2030 contempla un tipo de cambio inferior a 19.3 pesos por dólar y una disminución en las tasas de interés promedio, de 8.2 por ciento actual, a 5.4 por ciento anual”, sin embargo, sino se alcanzan estos supuestos, no se podrá lograr que de 2025 a 2030 se reduzca el costo de la deuda de manera gradual hasta llegar a 1.1 billones de pesos.
Por su parte, Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del CIEP, consideró urgente un:
“Replanteamiento fiscal, que no implique grandes cambios o aumentos de impuestos, pero que sí sean cambios profundos, y no como ahora, con una consolidación parcial a costa de recortes de 5.9 a 2.9 por ciento que va a tener repercusiones que profundizan la desigualdad”.
MAAZ
Leave feedback about this