Martina H.L, una mujer de 55 años, es la tercera persona que fallece a causa de los estragos del Huracán John en Oaxaca, confirmaron las autoridades municipales de Santiago Amoltepec.
Las autoridades informaron que este fenómeno natural también dejó deslaves y derrumbes, así como afectaciones a viviendas y caminos, dejando incomunicadas a muchas familias.
Las cosechas también se han visto gravemente afectadas, poniendo en riesgo el sustento de decenas de familias. Es importante mencionar que algunas localidades se han quedado sin el servicio básico de energía eléctrica.
Además, de la señora Martina. El gobierno de Oaxaca informó el pasado jueves del deceso de dos personas más, otra mujer y un hombre, ambos de la zona serrana sur de Oaxaca.
Por otra parte, se informó que la carretera federal 200, en límites de Oaxaca y Guerrero, en el kilómetro 212+700, tramo Cuajinicuilapa-Pinotepa, a la altura de la desviación a Santa María Cortijo, se registró un desbordamiento de la corona de la cinta asfáltica en sus dos direcciones.
Dado a los estragos por el ciclón, se mantiene cerrada la circulación de esta vía en su totalidad, misma que es acordonada por la subgerencia de la Guardia Nacional (GN), Estación Pinotepa Nacional, para evitar accidentes.
La corporación policiaca informó que al realizar los recorridos de seguridad, para evaluar posibles daños por el fenómeno meteorológico “John”, el Jefe de División de Despliegue Operativo, con tres elementos atendieron la contingencia.
Aunque continúa lloviendo y tras el paso de John sobre las playas de Oaxaca, prestadores de servicios turísticos, ciudadanía en general y pescadores, se congregaron en la playa principal de Puerto Escondido en Oaxaca, para limpiarla.
De forma habitual, realizan limpieza a esta playa cada tercer sábado del mes, pero por la amenaza del huracán se suspendió, por lo que en esta ocasión recogieron infinidad de desechos plásticos y orgánicos.
“Limpiamos la playa para hacer conciencia, acerca del efecto nocivo de los residuos en los ecosistemas marinos y costeros, y evitar más afectaciones del cambio climático”, dijeron.
Residuos sólidos como plásticos, botellas de cristal, restos de ramas y frutos invadían la principal playa de Puerto Escondido, que todos los días recibe una gran afluencia turística nacional e internacional.
Leave feedback about this