La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, confirmó que el cuerpo hallado sin vida este jueves en el poblado de El Carrizalejo, en la sindicatura de Sanalona, corresponde a Dimas Díaz Ramos, conocido como “El Dimas” o “El Delta”, exagente de la extinta Policía Ministerial del Estado (PM), quien en 2009 fue detenido por presuntamente planear un atentado contra el entonces presidente de la República, Felipe Calderón.
El cuerpo fue encontrado envuelto en una lona, con signos de violencia, cerca del panteón del lugar.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida, dijo a medios de comunicación que el hombre pudo ser dejado en el sitio y que se desconoce si previamente participó en una situación delictiva.
“Se entiende por lo que se ve, de entrada, a manera muy personal, que fue tirado o aventado en ese lugar. Si participó en un evento lo desconocemos hasta ahorita.”
Asimismo, Mérida apuntó que no existe información adicional que pueda señalar las condiciones en las que ocurrió el suceso.
“En su momento fue la situación de un atentado que formuló, fraguó o participó, y la otra que si pertenece a un grupo delincuencial o no. Al momento en que fue encontrado sin vida fue aislado, fue de forma individual, no tenía nada alrededor“, declaró.
El funcionario, señaló que el caso debe ser atendido por autoridades competentes (federales), a partir de los antecedentes con los que cuenta “El Dimas”,
“Por la información que cuenta Plataforma México, yo siento que es motivo de un seguimiento por la autoridad correspondiente”.
Dimas Díaz Ramos, fue arrestado en agosto de 2009 junto con otras cuatro personas, tras ser señalado por participar en la planeación de un atentado en contra del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Además, se presumió su relación con el Cártel de Sinaloa, al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, y fue señalado por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como por delitos relacionados con el narcotráfico.
“El Dimas” permaneció en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, junto con Jesús Aarón Acosta Montero “El Tarrayas”, mientras que el resto de los detenidos fueron enviados al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Sobre su carrera policial, se difundió que había trabajado desde 1995 en la Policía Ministerial del Estado Sinaloa, en la Unidad de robo de vehículos, pero fue acusado por abuso de autoridad en 1999, se retiró en 2001, y se supo de él hasta su detención.
No existe información sobre la fecha en la que fue liberado, pero reportes policiales dan cuenta en el 2015, de presuntas actividades ilicitas relacionadas con operador de rutas de narcotráfico en Baja California y Sinaloa.
Leave feedback about this