La Expo Ganadera 2024, una feria programada del 14 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, que vive una pugna del narcotráfico tras la captura del capo Ismael ‘el Mayo’ Zambada, fue cancelada por la presencia de cantantes de corridos, cuya asistencia podía generar violencia, según declaró a medios este lunes el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya.
Además, el mandatario estatal descartó que la cancelación de la feria estuviera relacionada con un mensaje que apareció el domingo en una manta, en la que se apuntaron amenazas en su contra; ya que la decisión de suspender la fiesta ganadera más importante del estado fue tomada este lunes por la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS)
Luego de una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con gobernadores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocha Moya habló con medios tras poco más de dos meses de que explotará la violencia entre facciones del Cartel de Sinaloa (CDS), luego de la captura de Zambada, y reconoció que la violencia sigue, pues, según registros oficiales, se han registrado más de 350 asesinatos desde el inicio del combate entre facciones del CDS.
“Seguimos combatiendo la violencia, existe. (Pero) ya se ha avanzado en ese combate, aunque no nos descuidamos. Hoy se tuvo que suspender la Feria (Ganadera) porque ahí concurren diferentes factores que te puede generar violencia y hay que evitar cualquier tipo”, dijo a las afueras de Palacio Nacional.
Sobre si la amenazas en la manta provocaron la cancelación, Rocha Moya dijo que no. “Lo que influye es por ejemplo: ahí tienes cantantes de corridos, de esto, de aquello, tienes particulares que van a exponer, pero resolvieron de manera, digamos, cuidando sus intereses y eso es lo que suma”.
En México, los corridos o narcocorridos contienen letras y tocan temas que hacen apología a distintos delitos, como el tráfico de drogas, robo o uso de armas.
El gobernador dijo que las autoridades “estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público, pero por ejemplo no suspendemos ni un solo juego de béisbol. Están llenos los estadios, tienes otros ingredientes y otros componentes”.
“De cualquier manera a todos les tenemos que dar cuidado (seguridad), todavía tenemos brotes y mientras eso exista no podemos decir ‘ya terminamos’”, dijo Rocha Moya, quien además afirmó que en cuestión de seguridad “llevamos un avance muy importante. Tenemos ya un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las fuerzas estatales”.
Según la versión del Gobierno mexicano, la disputa del narcotráfico se desató el 9 de septiembre luego de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, entregó a Ismael ‘el Mayo’ Zambada a Estados Unidos el 25 de julio pasado en un avión.
Antes de dejar el poder, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) minimizó la ola de violencia que padece el estado de Sinaloa y achacó a Estados Unidos la escalada de la misma tras la captura de Zambada, ya que ésta no fue informada al Gobierno mexicano.
Hace un mes, la presidenta Sheinbaum informó que el gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió con el gobernador Rocha Moya para reforzar la seguridad.
El Gobierno mexicano ha desplegado más de 2 mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa, pero los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cartel de Sinaloa deje las disputas entre sí. EFE
Leave feedback about this