Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que el país asiático hará todo lo posible para evitar el estallido de una guerra nuclear.
Según afirmó Lavrov a la prensa en Río de Janeiro, las armas nucleares actuarían como elemento disuasorio de una guerra nuclear, y no buscan que los cambios a su doctrina se conviertan en una incitador a un conflicto a gran escala haciendo uso de armamento nuclear.
Las declaraciones se dan luego de que el presidente Vladimir Putin rebajó el martes el umbral para el uso de armas nucleares por parte de Rusia en un nuevo documento político, mientras Moscú afirmaba que Ucrania había disparado misiles ATACMS de fabricación estadounidense hacia el oeste del país.
Casa Blanca afirma no cambiará postura nuclear
Estados Unidos no se sorprendió por el cambio anunciado por Rusia en su doctrina nuclear y no planea ajustar la propia en respuesta, dijo el martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Como dijimos a principios de este mes, no nos sorprendió el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear; Rusia había estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas”, dijo el portavoz en un comunicado que también citó “más de la misma retórica irresponsable de Rusia”.
Al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura o doctrina nuclear en respuesta a las declaraciones de Rusia de hoy.
El comunicado también citó el uso por parte de Rusia de tropas norcoreanas en Ucrania, que calificó de escalada significativa.
Con información de Reuters
Leave feedback about this