El último paso para tener una industria inmobiliaria 100 % digitalizada en México ya se llevó a cabo. De la mano de weetrust y Findis, se hizo posible la primera compraventa de un espacio habitacional con un proceso totalmente digital y remoto, sin necesidad de desplazarse para conocer físicamente el inmueble ni mucho menos viajar para firmar las escrituras de la propiedad.
“Esta operación inmobiliaria no sólo fue más ágil que otras transacciones, también evitó que los participantes tuvieran que interrumpir sus actividades laborales y personales para tomar un vuelo, sólo para firmar una hoja de papel”, dijo Luis Cárdenas Ibarra, CEO de weetrust.
Además, “no solo se trató de un ahorro económico y de tiempo, sino también aumentamos la seguridad de la operación y promovemos un flujo dinámico de operaciones”, agregó el líder de la startup que se encarga de simplificar trámites legales y notariales, ésta vez para brokers inmobiliarios, ya que anteriormente trabajaron con la inmobiliaria Impulsa Inmuebles en la primera compraventa digital de una bodega comercial.
Todo comenzó cuando Francisco Richardt, director de Findis – un ecosistema de inversión de capital privado enfocado principalmente en real estate, -, se acercó a weetrust con la finalidad de ofrecer a dos de sus clientes inversionistas la posibilidad de adquirir un departamento ubicado en Tulum, de forma 100 % digital y remota, es decir sin tener que salir de sus lugares de origen.
“Lo anterior era muy importante, debido a que mis clientes se encontraban en Estados Unidos y, por trabajo, no les era posible viajar a México para comprar el departamento de sus sueños. Por lo tanto, weetrust se encargó de resolver el problema, facilitando el proceso con un notario que conoce de tecnología, acompañando y asesorando a las partes involucradas en todo momento”, señaló Francisco Richardt.
“Además de la comodidad, este proceso es más seguro que uno tradicional, ya que existe prueba irrefutable de la participación y voluntad de las partes en la transacción y, además, se llevó a cabo un proceso de verificación de identidad con revisión de antecedentes reduciendo radicalmente la posibilidad de un fraude cumpliendo con todos los controles para la prevención de lavado de dinero”, comentó Luis Cárdenas Ibarra.
Más herramientas para el broker incompremobiliario digital
Para Francisco Richardt es muy importante poder ofrecer este tipo de soluciones a sus clientes sobre todo por el boom inmobiliario de inversión que se vive en México y antes de conocer a weetrust no había podido concretar una operación digital de principio a fin.
“Como intermediarios inmobiliarios y financieros es vital contar con herramientas tecnológicas que nos permitan ser más productivos y brindarle una mejor experiencia a nuestros clientes para promover aún más la inversión en México,” menciona el director de Findis.
Las soluciones de la notaría digital de weetrust simplifican la vida profesional de los brokers inmobiliarios y les permite cerrar clientes estando fuera de su ciudad con seguridad, ya que este tipo de procesos remotos no solamente reduce tiempos de cierre sino también generan mayor seguridad en las transacciones.
Para ello, weetrust se ha encargado de capacitar a notarios que ven a la tecnología como una herramienta para ofrecer servicios notariales más competitivos e innovadores creando un círculo virtuoso entre desarrolladores inmobiliarios, brokers, notarios y clientes finales.
Escrituras ante notario a la puerta de tu casa
Para realizar el proceso de compraventa digital, weetrust primero obtuvo y verificó documentación e información de los participantes, certificados y conectó a Findis con una notaría pública que conoce todo lo que se puede lograr con la tecnología. Luego, detalló el CEO de weetrust, se coordinó una videoconferencia en la que los interesados comparecieron ante el notario sin necesidad de viajar para firmar las escrituras. En la sesión videograbada, el titular de la fe pública hizo una serie de preguntas para asegurarse de la capacidad de quienes acudían ante él, se aseguró que no estuvieran bajo una amenaza, hizo las prevenciones de ley y les leyó el documento.
Después, los involucrados manifestaron su consentimiento expreso a través de medios electrónicos, se verificó su identidad con datos biométricos y prueba de vida, junto con una revisión de listas negras e internacionales, todo ello en segundos.
La transacción ocurrió un 70% más rápido que si se hubiera realizado con el método tradicional y, además, “representa otro hito histórico, ya que es el primer inmueble de uso habitacional, cuyo dominio fue transmitido de forma completamente digital”, mencionó Luis Cárdenas Ibarra.
Si bien, el sector inmobiliario está pasando por un proceso de transformación, el CEO de weetrust agregó que aún faltaban elementos para lograrlo de forma integral como es el caso de la escrituración final del inmueble. Sin embargo, esta transacción aporta la última pieza que le faltaba a este rompecabezas.
“A partir de hoy, las puertas han sido abiertas para que todos los desarrolladores inmobiliarios, brokers y demás participantes de esta industria puedan vender propiedades de forma mucho más ágil y mucho más segura a realizarlo en persona o en papel”, concluyó Luis Cárdenas Ibarra, CEO de weetrust.
Leave feedback about this