febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Aguinaldo: ¿cuánto me descontarán de impuestos este 2023?


El pago del aguinaldo es uno de los más esperados por los trabajadores, es durante el mes de diciembre cuando se otorga esta prestación a los asalariados. Las empresas tienen hasta el 20 de este mes para depositar el pago a sus empleados, de lo contrario los empleadores podrían ser acreedores a una multa. 

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que reciben esta prestación, es saber si es deducible de impuestos o si deben pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alguna cantidad del monto que recibirán. Debemos aclarar que por el aguinaldo sí se pagan impuestos.

Sigue leyendo: 

Aguinaldo 2023: ¿cuáles son los motivos por los que me pueden descontar?

Impuestos 2024: esto pagarás de ISR e IVA al SAT el próximo año

El SAT va por tu aguinaldo, esta es la cantidad que debes pagar de ISR

¿Cuánto tengo que pagar de impuestos al SAT por mi aguilando?

Son 15 días de aguinaldo por Ley. Foto: Cuartoscuro

El SAT aclaró que el aguinaldo no está exento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ahora debes saber que el cálculo del impuesto sobre el aguinaldo se basa en tu ingreso bruto, mientras que tu salario quincenal ya ha sido deducido del ISR, lo que resulta en tu salario neto.

¿Suena confuso verdad?, pero hay que entender que el SAT calcula el pago de impuestos el aguinaldo sobre el salario que reciba el trabajador y va del 1.92 hasta el 35 por ciento. El aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo, por ello, el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día y eso es lo que puede generar confusión.

Pero para aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo, mira el siguiente ejemplo:

  • Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: $5,000.00 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: $3,153.70, la cual es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.

En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de $1,846.3. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar. Los trabajadores a quienes no se les cobra ISR es a quienes reciben menos de 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir a los empleados que reciben 3 mil 153 pesos. 

¿Qué empleados no pagan impuestos por el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) los empleados a quienes no se les descuentan impuestos es a quienes reciben un monto menor a 30 días de salario mínimo que este 2023 es de 207.44 pesos diarios, mientras que la Zona Libre de la Frontera con Estados Unidos es de 312.41 pesos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X