febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Baja la inflación en México: ¿es ahora más barato hacer el súper?


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la Mañanera de este miércoles que la inflación en la país sigue bajando, situación que se ha convertido en una tendencia en lo que va del año corriente, sostuvo el mandatario quien resaltó los datos del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el alza de precios de alimentos y productos básicos.

Según los reportes del INEGI, en enero la inflación se colocó casi en el umbral del 8 por ciento, mientras que para el recién terminado mes de julio, los índices en la materia se colocaron en 4.79 por ciento, resaltó el jefe del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional. De tal manera que durante 2023, la inflación mantiene un decremento a la fecha: 

  • Enero en 7.91 por ciento.
  • Febrero en 7.62 por ciento.
  • Marzo en 6.85 por ciento.
  • Abril 6.25 por ciento.
  • Mayo 5.84 por ciento.
  • Junio 5.06.
  • Julio 4.79 por ciento. 
En lo que ba del año, el costo de la canasta básica ha disminuido. Foto: Archivo

¿Con cuánto dinero se compraba la canasta básica hace meses?

Durante la conferencia de prensa Mañanera del pasado 16 de enero, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó en su sección “Quién es quién en los precios” que el costo de los productos de la canasta básica en la primera semana del año tenían una tendencia a la alza, aunque señaló que “el precio de la canasta alta bajó un poco, el de la más baja subió un poco, van moviéndose con márgenes muy pequeños, vamos a ver cosas interesantes”.

En ese sentido, el titular de la Profeco indicó que en la zona centro, Mercado Soriana era el supermercado donde ofertaba los productos de la canasta básica en mil 34 pesos con 20 centavos; mientras que en HBE en León, Guanajuato, bajó el costo a mil 33 pesos, “sigue siendo de los más caros, pero ustedes pueden ver que está muy debajo de los mil ciento y pico que tenía hace dos semanas”, acotó.

Mientras que la Bodega Aurrera en Cuernavaca, Morelos, encontraron el precio más bajo en 910 pesos con 60 centavos “y sólo 17 pesos más caro en la Central de Abastos de Iztapalapa, que vuelve a aparecer entre los más económicos de la región, con 927 pesos con 70 centavos por los mismos 24 productos en la misma cantidad”, dijo Sheffield Padilla.

¿Es ahora más barato hacer el súper?

Ricardo Sheffield indicó hoy en día que es más barato adquirir la canasta básica. Foto: Archivo

Ahora durante el “Quién es quién en los precios” de hace 2 días, Ricardo Sheffield precisó que “hay una tendencia estable en el precio alto, una tendencia a la baja en el precio bajo; sin embargo, una ligera alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos”.

Por lo anterior, el procurador del consumidor señaló que el precio más alto en la zona centro del país “fue de Walmart, en Venustiano Carranza, mil 24 pesos con 40 centavos, mientras que el más bajo fue de Soriana, en Cuernavaca, Morelos, 852 pesos con 10 centavos”, aseguró.

AMLO recordó que los gobiernos federales anteriores congelaron el alza del salario mínimo porque temían que se disparara la inflación: “¿Y saben por qué no aumentaban? Porque decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos, columnistas, especialistas, de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación.

Y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, el salario. Bueno, era mayor el salario en Guatemala, en Honduras, en El Salvador que en México, y engañaron con eso”, sentenció AMLO.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X