febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Cambio climático amenaza a la seguridad alimentaria: Consejo Nacional de Agricultura urge a tomar medidas


El cambio climático está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, por lo que es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió el Consejo Nacional de Agricultura.

En México, refirió la sequía ha afectado a más de mil 300 municipios y ha retrasado el inicio de las siembras para el ciclo Primavera-Verano.

De hecho, precisó, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema en México al 15 de julio de 2023 fue de 43.26 por ciento, mayor en 1.76 por ciento a lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.

Julio fue el mes con las temperaturas más altas en lo que va de 2023
FOTO: Especial 

Altas temperaturas repercutirán en la producción agrícola

A nivel mundial, comentó, se confirmó que julio de este año fue el mes más caluroso, con temperaturas récord y máximas oceánicas inusualmente altas, refirió el organismo liderado por Juan Cortina Gallardo.

De ahí que, resaltó, el calentamiento global es un problema urgente que está causando una serie de impactos negativos en todo el mundo, ya que las temperaturas más altas, las sequías y las olas de calor están afectando la producción agrícola.

Y es que, el cambio climático ha ralentizado la productividad mundial en un 21 por ciento desde 1960 y hasta un 40 por ciento en algunas áreas tropicales, intensificando sus efectos adversos.

Detalló que la sequía y las olas de calor afectan la calidad y los rendimientos de los cultivos cíclicos y perennes, lo que lleva a una caída en la oferta y aumentos en los precios.

Además, la falta de agua y el calor extremo pueden causar la muerte temprana de plantas y afectar el tamaño y la calidad de los frutos.

A decir del CNA, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando, lo que está provocando un calentamiento global y esto está afectando la producción agrícola, lo que está llevando a una escasez de alimentos y a un aumento de los precios.

De ahí que, subrayó, es urgente que los países, tanto desarrollados como emergentes, tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Pueden hacer esto apoyando prácticas sustentables en la agricultura, desarrollando tecnologías avanzadas y educando a las personas sobre el cambio climático, resaltó.

“El futuro de la alimentación depende de la sustentabilidad y la adaptación. Los países deben trabajar juntos para encontrar soluciones a este problema urgente”, puntualizó.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X