febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Histórico: la economía mexicana crece a niveles no vistos desde 2022


En junio, la economía mexicana creció 4 por ciento a tasa anual, siendo este el mayor crecimiento desde octubre de 2022, apoyado por una expansión del sector de comercio, servicios y turismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipa los resultados de la actividad productiva tres semanas después de terminado el mes, las actividades terciarias que son las dedicadas al comercio, servicios y turismo se incrementaron 4.3 por ciento en el sexto mes del año en comparación con el mismo mes de 2022.

Por su parte las actividades secundarias, dedicadas a la industria, manufactura, minería entre otras, reportaron en junio pasado un avance de 2.8 por ciento a tasa anual.

El país tiene un mejor rendimiento. FOTO: Archivo. 

En cuanto a su comparación mensual IOAE, que tiene un nivel de confianza de más del 95 por ciento en su proyección de lo que crece la economía, informó que las actividades económicas en junio crecieron 0.2 por ciento respecto al mes de mayo pasado.

Por su parte las actividades terciarias avanzaron de igual manera un 0.2 por ciento en el quinto mes del año respecto al mes previo; mientras que las secundarias crecieron 0.1 por ciento, también en su comparación con mayo.

Desde el punto de vista de los analistas de Monex, encabezados por Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis Económico, Cambiario y Bursátil, el crecimiento de la economía mexicana sorprendió al grado que se elevan las probabilidades de que se incremente en más de 3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

Una de las fortalezas de la moneda es su tasa cambiaria. FOTO: Archivo. 

De tal manera, indica el análisis de Monex, que el avance de la economía a tasa mensual subió un 0.2 por ciento en junio, Sin embargo, considero que, lo más relevante quizá sea la revisión que se dio para el mes de mayo desde 0.1 por ciento a hasta 0.4 por ciento, luego de la publicación del dato de producción industrial que, sorprendió notablemente al alza por el crecimiento de casi 30 por ciento mensual por el gran avance que tuvo la construcción de obras de ingeniería civil.

Además, indicó por último que estos resultados “auguran un crecimiento del PIB superior al del primer trimestre de este año, que ya era destacado por ser uno de los más altos en los últimos 20 años con su variación de 1.02 por ciento trimestral”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X