febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La balanza comercial registra 16 meses consecutivos con déficit


La balanza comercial de junio pasado registró un déficit de mil 424.24 millones de dólares con cifras desestacionalizadas, con lo que suma 16 meses consecutivos con saldos negativos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este déficit fue mayor en 64.9 por ciento a tasa nominal respecto al saldo deficitario registrad en mayo previo por 863.62 millones de dólares.

A decir del Inegi y Banco de México, la ampliación del déficit entre mayo y junio se originó de la combinación de un menor saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 394 millones de dólares, en mayo, a un saldo negativo de 399 millones de dólares, en junio.

Situación que no pudo ser compensada por la reducción de 18.4 por ciento a tasa nominal del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de mil 257 millones a mil 25 millones de dólares, en el mismo periodo de comparación.

Perdidas millonarias en mayo Foto: Especial

Continuando con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales ascendieron a 49 mil 680.47 millones de dólares, por lo que reportaron un incremento mensual de 0.92 por ciento, el cual fue reflejo neto de un crecimiento de 1.04 por ciento en ventas al exterior de mercancías no petroleras y de un descenso de 1.16 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un avance mensual de 0.15 por ciento, que se derivó de la combinación de un alza de 2.78 por ciento de las ventas al exterior de las manufactureras no automotrices y de un retroceso de 4.60 por ciento en las automotrices.

En junio y con cifras desestacionalizadas, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 2.03 por ciento al sumar 51 mil 104.72 millones de dólares.

Esta cifra fue resultado neto de un crecimiento de 2.77 por ciento en las importaciones no petroleras y de una disminución de 6.76 por ciento en las petroleras.

Incrementos mensuales

Por tipo de bien, se observaron incrementos mensuales de 2.77 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 6.11 por ciento en las de bienes de capital.

En tanto que, las importaciones de bienes de consumo registraron una caída de 4.47 por ciento, con un avance de 0.88 por ciento en las de bienes de consumo no petroleros.

Destacan exportaciones Foto Especial 

Con base a cifras originales, en junio de 2023, la información oportuna de comercio exterior observó un superávit comercial de 38 millones de dólares, saldo que se compara positivamente respecto al déficit de 74.1 millones de dólares reportado en mayo previo y del saldo negativo por tres mil 971 millones de dólares obtenido en el sexto mes de 2022.

En tanto que, en los primeros seis meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 344 millones de dólares.

DRV

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X