febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La venta de los cigarros baja hasta 22.11%


La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que 200 mil tienditas han sido afectadas por la no exhibición de cigarros, al disminuir 22.11 por ciento la compra del producto, en el primer semestre de 2023.

Según datos de la 19ª Encuesta realizada por Alianza, al no comercializarse los cigarros, en general, las ventas indirectas de papas, refrescos y otros antojos han caído 25 por ciento, equivalente a ocho mil 500 pesos menos. 

Cuauhtémoc Rivera, presiente de la Anpec, dijo que “la caída de ingresos junto con la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de empresas familiares, que están sostenidas con alfileres, y enfrentan el dilema de seguir o cerrar”. 

Consideró que prohibir la exhibición de cigarros no ayuda a combatir el tabaquismo, al contrario, favorece a la informalidad y comercio pirata. 

Según la encuesta, 51.7 por ciento de pequeños comerciantes tienen claro que la prohibición fomenta la informalidad, y lo confirman 33.6 por ciento, que manifestaron que han recibido, de manera insistente, algún ofrecimiento para vender cigarros piratas, siendo acosados por pandilleros 

Según Cuauhtémoc Rivera, la comercialización del cigarro legal se ha trasladado al mercado informal con ambulantaje, tianguis y boleros, colocándolos con los de contrabando, 

“Esta situación provoca confusión en los consumidores, quienes optan por cigarros piratas por ser más económicos, sin importar poner en mayor riesgo su salud”, expresó.

PAL

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X