febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Notan daño a México en el Caso maíz blanco


Los reportes en torno a la política de importaciones agrícolas del gobierno mexicano son confusos y, según expertos, la decisión va a afectar a agricultores mexicanos.

Consultados por la publicación Latin America Advisor, los analistas destacaron que la medida tendrá un impacto negativo en el mercado interno de México.

Tim Wise, asesor principal del Instituto de Política Agrícola y Comercial, dijo que México es casi autosuficiente en la producción de maíz blanco y la mayor parte de sus importaciones son de maíz amarillo, para alimentación animal y uso industrial.

Diego Marroquín Bitar, analista del T-MEC de Brookings Institution, señaló que el decreto que impone un arancel de 50 por ciento a las exportaciones e importaciones de maíz blanco, difícilmente frenará la inflación y cuidará la seguridad alimentaria en el país.

«Los verdaderos perdedores son los agricultores mexicanos, que ahora se encuentran en desventaja frente a sus homólogos brasileños y sudafricanos”, dijo.

Según Ana Leroy, consultora en comercio internacional, la medida no podrá detener el alza en los precios de la tortilla en México porque más de 90 por ciento del suministro de maíz blanco del país proviene de productores nacionales, no de Estados Unidos.

“Lo más probable es que la medida perjudique a México en lugar de exportadores estadounidenses o canadienses», dijo.

MAAZ

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X