febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Pemex registra ganancias de 82 mil millones de pesos en primer semestre de 2023


En el primer semestre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una ganancia de 82 mil 159 millones de pesos, mientras que en el segundo trimestre fue de 25 mil 423 millones de pesos, impulsados por la fortaleza del peso, de acuerdo con su reporte financiero presentado al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien, estos resultados fueron positivos, fueron menores en 66.82 por ciento respecto a enero – junio de 2022 y 79.71 por ciento en comparación con el resultado neto de abril – junio del año también del año pasado.

Pemex refirió que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos.

Lo que fue parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria originada por una mayor apreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de este año y una disminución en los impuestos y derechos.

Detalló que se registró una utilidad cambiaria de 105.4 mil millones de pesos de abril-junio de este año, que se compara positivamente con los 19.6 mil millones de pesos del mismo periodo previo, destacó Pemex en su informe financiero.

Aunque son positivos estos resultados, fueron menores en 66.82 por ciento respecto al primer semestre de 2022. Foto: Cuartoscuro

“Esta variación se originó por una mayor apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el segundo trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior”, destacó la paraestatal petrolera.

Ello, precisó, luego de que el tipo de cambio pasó de 19.4143 pesos por dólar del 1 al 31 de diciembre de 2022, a 17.0720 pesos por dólar del 1 al 30 de junio de 2023, lo que representa una variación de 12.1 por ciento.

Asimismo, se registró un rendimiento por instrumentos financieros derivados de 2.5 mil millones de pesos en el segundo trimestre de este año, comparado con un costo de 16.7 mil millones de pesos del mismo periodo previo.

Refirió que este rendimiento se explicó principalmente por la variación del valor razonable de los cross-currency swaps y las opciones de divisas.

También se reconoció un incremento en el deterioro de activos fijos en 73.7 mil millones de pesos de abril a junio pasado, comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X