febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Sectur prevé que en un mes México recupere la calificación aérea


Al término de este sexenio “nos afianzaremos como potencia turística en lo económico” aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo, tras adelantar que en un mes vamos a recuperar la categoría 1 de seguridad en aviación”.

Al hacer balance del sector del 2019 a 2024, adelantó que se cumplió con la instrucción presidencial de “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.

Durante su participación en la 3era Cumbres de Turismo, reveló que al final dejará buenos números que superaran el bache en el que cayó el turismo en 2020 a consecuencia de la pandemia, pues mientras el turismo en el mundo cayó 73 por ciento, y los países que compiten con México 86 por ciento y México descendió un 46 por ciento.

Aumentarán los vuelos internacionales al país. FOTO: Cuartoscuro

“Se sufrió” dijo, pero se aplicó una política correcta sin cierre de fronteras, aplicando los protocolos sanitarios, siendo el primer país en implementarlos, se adquirieron vacunas y lo mejor no se cayó en endeudamiento y se apoyó a los más necesitados.

Hoy, apuntó Torruco Marqués, “avanzamos y crecemos”, al cierre de 2022 se captaron 28 mil 016 millones de dólares por ingresos de divisas por visitantes internacionales, 14 por ciento más que el 2019.

Más allá destacó que en materia de divisas se captaron 4 mil 245 millones de dólares, un 245 por ciento más que el 2019, cifra histórica. Y además se recibieron 32 mil millones de dólares de inversión pública y extranjera en apoyo al turismo del 2019 hasta lo que va del año 2023.

Y es 2023, dijo “Año histórico, desde luego en lo económico donde se mide la potencialidad del turismo”.

28 mmdd captó por ingresos por visitantes internacionales en 2022

En materia de líneas aéreas se tuvo un incremento del 13 por ciento en llegadas por vía aérea desde el conjunto de los 10 principales mercados emisores que fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Gran Bretaña, España, Argentina entre otros. También en aviación se aumentó 332 nuevas rutas.

A futuro, Miguel Torruco reconoció que su labor está cumplida, pues estima que al cierre de 2023, el sector Turístico capte 31 mil 200 millones de dólares por ingresos de divisas por visitantes, un 11 por ciento más que el 2022, con la llegada de 40 millones de turistas, esto es un crecimiento de 11 por ciento respecto al año previo, y con un turista que llega vía aérea dejando un gasto medio de mil 174 dólares 17.2 por ciento.

Aseguró que al entregar la secretaría habrá un PIB turístico de 8.6 por ciento, esto es, “recuperando la pérdida causada por la pandemia”.

Finalmente, aseguró que ningún proyecto turístico ni obra quedará inconclusa, sobre todo, el Tren Maya será inaugurado algunas de sus estaciones el próximo 1 de septiembre “que no es ningún capricho” sino una obra de desarrollo integral “hay que esperar el cierre, solo falta un spring” dijo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X