febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Solo un banco en México no recibió el sello de aprobación de Hacienda, los otros 49 son sólidos y resilientes


El sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente, así como sanas prácticas basadas en una política económica soberana, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ello, de acuerdo con la Resolución final de la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple y Panorama Estratégico de la Banca Mexicana 2022.

Detalló que de las 50 instituciones de banca múltiple que lo integran, 49 obtuvieron una calificación satisfactoria en la Evaluación de Desempeño realizada por la SHCP.

Crecimiento en la economía nacional

Destacó que la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple (EDB) tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional.

Ello, “con apego a sanas prácticas y usos bancarios, esto basado en una política económica soberana”, resaltó.

Hacienda revela las instituciones bancarias sólidos y resilientes Foto: Especial

Asimismo, la EDB busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.

Para lo anterior, la EDB considera, entre otros, aspectos como: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.

Asi como la calidad de servicios en la operación de las instituciones; el desempeño en las actividades de inversión y divisas; y el esfuerzos y buenas prácticas en materia de finanzas sostenibles e igualdad de género.

Cabe mencionar que, la EDB no evalúa condiciones de liquidez o solvencia de las instituciones de banca múltiple.

La SHCP apuntó que con fundamento en los artículos Quinto y Vigésimo Segundo de los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”, publicados el 31 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y sus modificaciones, es que presenta la Resolución Final de la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple del año 2022.

Además de presentar el Panorama estratégico de la banca mexicana 2022, por lo que muestra una visión general del estado del sector, en cuanto a la contribución, al crecimiento incluyente y desarrollo sostenible del país, valorando las acciones y estrategias orientadas a mejorar el acceso, eficiencia y profundidad del sistema financiero mexicano.

DRV

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X