julio 27, 2024
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Política

Transformación en Pemex: Procesos eficientes y pagos rápidos para contratistas


Recientemente, Petróleos Mexicanos (Pemex), eliminó la intermediación en los pagos, gracias a la implementación de canales tecnológicos. Esta estrategia generó una mayor eficiencia en la relación y la comunicación con los proveedores y contratistas de la compañía. Además, logró mejoras en los procesos administrativos en un lapso de cuatro años, tal como señaló Octavio Romero Oropeza, su director general.

Pemex cuenta con un registro de 16 mil compañías que brindan servicios de diversos tipos, con las cuales celebró miles de contratos. Desde 2021, los pagos a los contratistas de la empresa se mantuvieron constantes y actualmente se implementan estrategias para acelerarlos. Tan solo en 2022, Pemex pagó un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, lo cual representa un aumento del 59 por ciento en comparación con el último año del gobierno anterior.

“En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, afirmó Romero Oropeza, quien destacó que desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.

A partir de 2018, la compañía estatal, se esfuerza por mejorar la transparencia Créditos: Especial 

Cuando la pandemia de COVID-19 estalló, Pemex se vio obligado a replantear su enfoque en cuanto a los proveedores, ya que la comunicación se volvió inexistente y las empresas enfrentaban una incertidumbre en cuanto a los pagos. Para terminar con los despachos de coyotes que se dedicaban a “agilizar” los pagos, se decidió hacer públicos todos los contratos, montos, alcances y, sobre todo, los compromisos de pago.

“Esto lo hicimos bajo la lógica de que, si ya la empresa sabe que Pemex tiene para tal día un pago reservado, pues ya no necesita ningún intermediario, y esto lo empezamos a hacer desde el 2021 y cada mes se publica y se actualiza la página con esta información y con estos compromisos, y nos ha ayudado mucho”, precisó el director de la petrolera. 

Asimismo, a partir de 2018, la compañía estatal, se esfuerza por mejorar la transparencia, lo que además favorece a sus asociados, porque según el gerente esto les permite que no haya empresas favorecidas, y que sea lo «más parejo posible», ya que detalló que las decisiones al conceder contratos están principalmente orientadas a la producción.

El directivo instó a proveedores y contratistas a respaldar a la empresa para alcanzar sus metas durante el resto de la actual administración, por lo tanto deberán acelerar el paso para conseguirlas.

dhfm 

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