febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

80% de las decisiones medicas se basan en pruebas de laboratorios clínicos: EMA


La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) refirió que el 80% de las decisiones médicas se basan en pruebas de laboratorios clínicos y gabinetes de radiología e imagen, por ello, resaltó la importancia de que estos centros de trabajo estén acreditados para brindar resultados confiables a la sociedad mexicana. 

“Los resultados de los exámenes clínicos y radiología e imagen son utilizados por los médicos para determinar el diagnóstico sobre alguna sospecha de enfermedad, auxiliar en el tratamiento del paciente, así como orientar en el seguimiento y control de enfermedades declaradas o crónicas”, comentó el organismo en el Encuentro de Acreditación para el Sector Salud.

De acuerdo con Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA desde el año 2003 este organismo inició con el programa de acreditación para laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología.

“El objetivo de la EMA es evaluar y en su caso acreditar a laboratorios, organismos y unidades que prueban y certifican e inspeccionan que los productos, sistemas y servicios cumplen con los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX`s), estándares y normas internacionales en materia de seguridad, salud y cuidado al ambiente”, dijo. 

El que estos centros de trabajo estén acreditados permite comprobar que cuentan con personal capacitado, con métodos que aseguran la integridad de muestras, con quipos calibrados para mantener mediciones confiables, con instalaciones higiénicas y seguras que prevengan riesgos a clientes y a colaboradores.

“Hoy se nos exigen productos de mayor calidad y mejor confianza, aquí el sector salud no es la excepción, por lo que, a través de la actividad de la acreditación se puede incidir en que laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología e imagen cuenten con un sistema de calidad como personal capacitado, métodos y servicios validados, equipo calibrado, así como instalaciones adecuadas, entre otros”, comentó Tornel y Cruz. 

Con 24 años de operación el organismo cuenta con un padrón de mil 200 evaluadores y ha otorgado más de 7 mil 700 acreditaciones en diversos rubros tanto en México como en 12 países entre éstos China, Ecuador, Guatemala, EE.UU. y Alemania. Asimismo, ha acreditado a nueve bancos de sangre, 24 gabinetes de radiología e imagen, y a dos bancos uno de células hematopoyéticas y otro de vacunas.

Se estima que en México hay cinco mil laboratorios clínicos donde el organismo ha entregado 189 acreditaciones en el rubro, sin embargo, a pesar de ser uno de los países con mayor número de acreditaciones en el sector salud a nivel Latinoamérica aún falta mucho por hacer en la materia.

Sigue leyendo: 

Empresarios recibirán capacitación para incursionar en mercados y mantenerse en los actuales

FGJCDMX: laboratorio forense recibe certificado de acreditación por la EMA

GDM

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X