mayo 27, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

ABM convoca a crear programa agresivo de financiamiento a MiPyMes 


La Asociación de Banco de México (ABM) convocó al gobierno federal y banca de desarrollo a crear un agresivo programa de créditos con garantías dirigidos al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), en el marco de la clausura de la 87 Convención Bancaria. 

 Además de comprometerse a llegar a al menos a 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas que actualmente carece de financiamiento, aseveró Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM. 

Tres millones de MiPymes operan de manera informal Foto: Daniel Ojeda

Sigue leyendo:

La banca en México tiene ganancias récord durante el sexenio de AMLO

AMB y CNBV alistan acuerdo para facilitar financiamiento a las Mipymes

Recordó que hace un año, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se impulsó un programa que simplifica los requisitos, facilita la comprobación de ingresos y elimina la necesidad de formalizar garantías para aquellos créditos solicitados por las MiPyMes.

Se superó la meta establecida de 10 mil mdp

De hecho, destacó, durante el primer año en marcha de este programa, que fue anunciado en la convención pasada, la meta establecida de 10 mil millones de pesos fue superada. 

 “Nos da mucho gusto informarles que rebasamos esta meta y colocamos más de 11 mil millones de pesos en créditos a MiPyMes durante este primer año”, destacó en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

 Sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente por lo que se necesita potenciar dichos esfuerzos, ya que solo 25 por ciento de las MiPyMes de 1.1 millones que tienen algún grado de formalidad que les permitiría obtener un crédito.

“Necesitamos potenciar estos esfuerzos, proponemos un gran acuerdo nacional que involucre al Gobierno, a la banca de desarrollo y a la banca comercial en el lanzamiento de un agresivo programa de créditos con garantías dirigidos al sector MiPyMes. 

Que atienda sus necesidades de financiamiento durante sus primeros años”, dijo Carranza. Aclaró que la participación de la banca de desarrollo en estos programas no busca beneficiar a los bancos, sino crear las condiciones que favorezcan el desarrollo de las empresas más pequeñas de México. 

 Cabe mencionar que, en México existen 4.8 millones de unidades económicas; es decir. empresas de todos los tamaños y sectores, de las cuales 99 por ciento de ellas son MiPymes; tres millones de MiPymes operan de manera informal y no tienen acceso al crédito formal. 

Con información de Yazmín Zaragoza

DRV/TJM

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X