junio 17, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Afecta especulación al precio del azúcar y aumenta hasta 50% el kilo


El aumento de hasta 50 por ciento en el precio del azúcar por kilo registrado en los últimos días en las centrales de abasto se debe a una burbuja especulativa, aseveró la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA),

El encarecimiento en el precio del kilo de azúcar empezó a darse a partir de mayo pasado, con lo que ha acumula un incremento de 30 por ciento en los últimos cuatro meses, refirió Humberto Jasso Torres, presidente Ejecutivo de la CNIAA.

De hecho, apuntó, se han observado aumentos cuando no existe un desabasto en el mercado que lo justifique.

Así que, subrayó, es una “burbuja especulativa” la que está dándose y que ha coincidido con el término de la zafra en junio pasado.

Y si bien, comentó, en la pandemia se registró una disminución en la producción de azúcar al pasar de 6.4 millones de toneladas métricas en la zafra de entre 2018-2019 a un volumen de 5.2 millones de toneladas métricas en 2022–2023, esto no se tradujo en un déficit.

Sube precio del azúcar. Arte: Paola Castro Félix

Ello, detalló, porque en los periodos de comparación el consumo de azúcar era de 4.1 y 3.9 millones de toneladas, lo que demuestra que no hay un déficit, además de que se ha dado una importación de 266 mil toneladas del endulzante de caña y de 100 mil toneladas de fructuosa, lo que no era necesario.

De ahí, dijo, se comparte la preocupación con autoridades federales de la especulación en el azúcar, y por lo cual se decidió hacer auditorías a los 48 ingenios del país, para saber el monto de los inventarios.

“No existen elementos para objetivamente concluir que existe un desabasto en México, cuando hemos sido y seguimos siendo un productor excedentario de azúcar”, aseveró.

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X