octubre 18, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Al comer este sobre de caldo consumes 137% del sodio de un día, alerta Poder del Consumidor


La organización ciudadana El Poder del Consumidor ha lanzado una alerta sobre los altos niveles de sodio que contiene uno de los productos de sopa instantánea más populares en el mercado mexicano. 

Según el análisis de la organización, consumir un sobre completo del “Caldo con Pollo y Arroz” de la marca Knorr puede aportar hasta el 137% de la ingesta diaria recomendada de sodio para un adulto, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis nutricional realizado por El Poder del Consumidor se centró en una porción de 33.5 gramos, equivalente a un plato mediano de sopa ya preparada, que es una cantidad común que un adulto consumiría. 

Esta porción contiene 1,368 miligramos (mg) de sodio, lo que representa el 68% del consumo diario recomendado para un adulto y el 91% para un niño, según las pautas de la OMS.

Sin embargo, muchas personas podrían consumir el paquete completo en una sola comida, lo que elevaría el consumo de sodio a 2,736 mg, equivalente al 137% del total recomendado para un día completo. 

Esto supera ampliamente el límite sugerido por la OMS, que establece una ingesta diaria de sodio inferior a 2,500 mg para mantener una buena salud cardiovascular.

Foto: Pixabay

Alta concentración de sodio, riesgo para la salud

El producto en cuestión lleva el sello de “Exceso de Sodio” en su empaque, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), que regula el etiquetado de alimentos y bebidas.

La normativa establece que los productos no deben exceder 300 mg de sodio por cada 100 gramos de producto preparado

En este caso, el caldo contiene 257 mg por cada 100 gramos ya preparado, pero su alta concentración de sodio por caloría (12.6 mg de sodio por cada caloría) hace que supere los límites permitidos, lo que justifica el sello de advertencia.

El consumo excesivo de sodio está directamente relacionado con la hipertensión arterial, una condición que afecta a casi la mitad de la población adulta en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). 

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares, que son algunas de las principales causas de muerte en el país.

Radiografía del “Caldo con Pollo y Arroz” Knorr

El análisis del Poder del Consumidor también reveló la presencia de varios aditivos en el “Caldo con Pollo y Arroz” de Knorr, entre ellos el glutamato monosódico (GMS) y el colorante caramelo clase IV. 

El GMS es un potenciador de sabor que, aunque permitido en la industria alimentaria, ha sido asociado con efectos negativos en órganos como el hígado y los riñones cuando se consume en grandes cantidades. 

Por su parte, el caramelo clase IV ha sido clasificado como potencialmente cancerígeno cuando se somete a ciertos procesos de fabricación.

El Poder del Consumidor también señaló que la información nutricional presentada en el empaque del producto puede ser confusa para los consumidores. 

Aunque se promociona como un “caldo con pollo y arroz”, la cantidad real de pollo en el producto es mínima (menos de medio gramo por porción). 

Además, el empaque utiliza frases como “sabor casero” y “sin conservadores“, que pueden inducir al error, dado que el producto contiene varios aditivos y su nivel de procesamiento lo clasifica como ultraprocesado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X