mayo 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Apoya Sader en una polìtica pública en favor de los suelos agrìcolas


México apoyará en la instrumentación de una política pública en la atención y conservación de suelos agrícolas para promover una agricultura sostenible, adaptada al cambio climático y que sume a la seguridad alimentaria.

Ello, de acuerdo con Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien destacó que esta aportación se puede lograr con instrumentos como el Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas), y el resultado técnico e investigación académica. 

En su calidad de presidente del Comité, afirmó que este frente de trabajo contribuirá a una mejor productividad agropecuaria que permita la provisión de alimentos y forrajes.

Además de resaltar el papel del suelo como un aliado para coadyuvar  a la captura de carbono y disminuir el impacto del cambio climático.

Aseguró que, con la suma de esfuerzos, se alcanzarán importantes avances en el Comité, con acciones para el manejo sostenible del suelo en el campo mexicano, al ser un recurso clave con múltiples funciones.

Durante la primera sesión del Cosesas, que encabeza Villalobos, se formalizó la integración y operación de sus cuatro subcomités: Fertilidad y sostenibilidad de suelos;  Investigación, capacitación y monitoreo; Concientización, educación y formación y Actualización normativa.

Se abordó también la actualización de la NOM-077-FITO-2000, para la realización de estudios de efectividad biológica en insumos de nutrición vegetal; la promoción de la labranza mínima y prácticas de incorporación de residuos vegetales, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para mantener la productividad de los suelos y enfrentar los riesgos climáticos en zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación.

Se destacó además el aprovechamiento del Catálogo de Obras y Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua y la actualización de inventarios de recursos con base en fenómenos  de degradación, conducidos a nivel nacional por el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Se reportó que el programa de Estimulación de Lluvia ha impactado en el mejoramiento de la vegetación silvestre y la fijación de carbono, lo mismo con los proyectos de siembra de especies nativas, como pastos y nopal forrajero. 

Así como la implementación de proyectos de conservación y rehabilitación de tierras a nivel micro cuenca, sub-cuenca y cuenca en Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X