junio 15, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Así puedes tramitar la Pensión Bienestar por Discapacidad en Puebla


En los 84 municipios de Puebla viven 300 mil 150 personas en condición de discapacidad permanente, de ellas 125 mil 464 -al tener 65 años o más- ya están registradas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, según informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. El resto puede acceder a la Pensión del Bienestar para personas con Discapacidad, un programa social implementado por el Gobierno de México. 

Para 2023 se destinaron 500 millones de pesos para cubrir esta necesidad que tienen algunos habitantes de la entidad, de los cuales el Gobierno estatal -encabezado por Sergio Salomón Céspedes- aportó el 50%, mientras el Gobierno federal aportó la otra mitad. Aunque el registro para la incorporación a este programa se realizó en junio, vale la pena tener los documentos para cuando se vuelva a abrir el registro. 

Se deben cumplir ciertos requisitos. Foto: Pixabay. 

¿Qué documentos se necesitan para la Pensión Bienestar de Discapacidad?

Las personas solicitantes de la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente deberán presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)
  • CURP
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite
Las personas con discapacidad permanente pueden acceder a esta pensión. Foto: Pixabay. 

Cuando la persona con discapacidad no puede asistir al módulo, un familiar, amigo o auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria. Para ello, deberá presentar los documentos antes mencionados, tanto de la persona que solicita el registro, como del auxiliar.

Cabe recordar que el Gobierno de México recalca que esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.

¿Qué es la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente?

Este programa social busca mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente y de esta manera contribuir a lograr la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas y afromexicanas que viven con discapacidad, para así eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan.

Foto: Secretaría del Bienestar. 

Se otorga a niñas, niños y jóvenes de entre 0 a 29 años, así como a adultos de entre 30 a 64 años que habitan en comunidades indígenas o afromexicanas. Consiste en un pago de 2,950 pesos bimestrales. Además, en caso de fallecimiento se realiza un pago de marcha. 

SIGUE LEYENDO

Pensión Universal para Personas con Discapacidad: fechas y paso a paso para inscribirte en el Edomex

En Veracruz, la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad ya es universal

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X