febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés en 11.25% por séptima vez


La tasa de referencia en el país se mantiene sin cambios en un 11.25%. Así lo decidió por unanimidad la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por séptima ocasión durante su  primera reunión de política monetaria. No obstante, la institución señaló que sí evaluará posibles ajustes

A través de un comunicado, el Banco de México explicó que la Junta de Gobierno realizó una evaluación sobre la inflación, la formación de precios y el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazo. En este sentido, advirtió que su decisión «se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3%». 

Sigue leyendo:

Proyectan inflación de 4.1%

Inflación suma 3 meses al alza en enero de 2024; destaca variación de frutas y verduras

«Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%», se lee en el informe. 

Banxico evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia 

Banxico analizará si habrá reajustes. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Pese a que por ahora, Banxico decidió mantener la tasa de referencia en 11.25%, el Banco informó que la Junta de Gobierno se encargará de vigilar factores como las presiones inflacionarias y en las reuniones que siguen, evaluará la posibilidad de realizar algún ajuste. 

No obstante, la institución aseguró que las acciones que se tomen serán las necesarias para establecer una tasa de referencia congruente. Por consiguiente, enfatizó en que mantiene su compromiso por consolidar una «inflación baja y estable» en el país. 

¿A qué se refiere la tasa de referencia que mantuvo Banxico?

La tasa de referencia es parte de la política monetaria de Banxico. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

La tasa de referencia o tasa de interés que este 8 de febrero Banxico mantuvo es —como su nombre lo indica— el interés que dicha institución les cobra a los bancos a cambio de prestarles dinero como parte de su política monetaria. Sin embargo, también nos afecta a nosotros como usuarios. 

Resulta que dicha tasa también determina el interés que cada uno de los bancos les pide a sus clientes. Por consiguiente, entre más alta sea, más será lo que cobren las instituciones financieras por sus créditos. 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X