marzo 1, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Buen Fin 2023: ¿qué son los ganchos publicitarios y cómo evitar caer esta estafa, según Profeco?


Ha llegado el momento de los ahorros. El Buen Fin está a la vuelta de la esquina, y se trata de una de las más importantes épocas de ofertas y de ahorro por parte de los consumidores mexicanos o mexicanas. Se trata de un programa creado por el gobierno de México en conjunto con los comerciantes de todo el país.

¿Cuándo será el Buen Fin 2023?

A lo largo de un periodo, tendrás la oportunidad de comprar todo tipo de productos, desde electrónicos, hasta línea blanca, arte, autos, etcétera. con precios, ofertas, promociones únicas. Este 2023 se realizará desde el día 17 de noviembre de 2023, y hasta el día lunes 20 de noviembre de 2023. Será, literalmente, un Buen Fin de Semana al alcance de la gente.

A través de la página principal del Buen Fin, se pueden consultar todas las empresas que son parte, hasta el momento, de la venta. También puedes apuntarte como vendedor si tienes ganas de buscar algo muy específico, y no eres de los que llegar a ver miles de tiendas antes de decidir.

El Buen Fin iniciará en noviembre. Crédito: Profeco

¿Qué son los ganchos publicitarios? Podrías caer en una estafa con los precios

Sin embargo, hay ofertas que podrían parecerte atractivas porque presentan muy buenas oportunidades, o tienen términos y condiciones que no son fáciles de encontrar en estos tiempos. Lamentablemente no todos estos cumplen realmente con lo que prometen, y terminarás pagando lo de siempre, o incluso más.

Esta clase de técnica se llama «Gancho publicitario». Por ejemplo: todo al 50% de descuento; envío gratis; descuentos en toda la tienda, todo a 500 pesos, o un simple dos por uno en tus productos, lo que significa que el segundo tendría que ser de regalo si compras el primero de tus productos.

Esta advertencia fue realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes pidieron a la gente mantener los ojos bien abiertos, y sobre todo, comprobar cada uno de los detalles que te den mala espina, no estás obligado a comprar ningún producto que no vayas a llevarte.

Cuidado con los ganchos de ofertas. Crédito: Profeco

¿Qué hacer si caí en una estafa o gancho publicitario? Estos son los pasos que recomienda la Profeco

Recuerda que durante el Buen Fin, tendrás a la mano los servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor. Por ejemplo, contar con un operativo a nivel nacional y en un horario extendido donde se no solamente se te brindará información, también te darán asesorías respecto a los productos. Este horario es del viernes 17 de noviembre al 20 de noviembre de 2023 desde las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas.

En este servicio completamente en línea podrás acceder fácilmente a conciliaciones inmediatas, además de que podrás agregar tus denuncias de manera rápida. Gracias a esto, podrá tener un monitoreo contante de la publicidad, para asegurarse de que no es engañosa y advertir a la gente.

Leyenda

Recuerda que tienes derecho a que te cumplen cada una de las ofertas o ganchos publicitarios sin falta. En caso contrario, te pueden dar otro bien o un servicio equivalente al que pediste. De última opción, tienes derecho a rescindir el contrato o el pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio norma.

En caso de que tengas problemas, recuerda que tienes un año desde que se acaba el Buen Fin para meter tu queja ante la Profeco. Todo lo que tienes que hacer es comunicarte al teléfono del consumidor de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También puedes escribir a los siguientes correos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx; denunciapublicitaria@profeco.gob.mx; y en asesoria@profeco.gob.mx. Por último, tienes disponibles las redes sociales, principalmente los perfiles de Twitter @atencionprofeco y @profeco.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X