febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Cebolla y jitomate subieron de precio en diciembre y repuntaron índice inflacionario


Los productos agropecuarios, como la cebolla y el jitomate, impulsaron la inflación general anual 4.46 por ciento en la primera quincena de diciembre de este año, y con ello, tres quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De igual manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 por ciento, la mayor tasa para una quincena igual desde 2018 cuando se registró 0.56 por ciento.

Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, explicó que la problemática estuvo en los productos agropecuarios, que subieron 1.45 por ciento quincenal debido a las variaciones atípicas de la cebolla, con un aumento en su precio de 35.86 por ciento y el jitomate con un incremento de 6.87 por ciento.

El transporte aéreo también registró una alta variación con 38.84 por ciento de aumento.

Esto, agregó Arias, dio al componente no subyacente su segunda mayor alza en los últimos nueve años, con un crecimiento de 0.68 por ciento en su tasa quincenal y 2.28 por ciento en la anual.

También registraron crecimiento en precios alimentos como el nopal con 20.49 por ciento, chile poblano, con 19.67 por ciento y el tomate verde, con 12.38 por ciento.

Otros productos que aumentaron de precio fueron las taquerías, con 0.58 por ciento y 0.65 por ciento, el precio en la electricidad.

 

MAAZ

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X