febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

CNET: desaceleración del turismo aéreo, se pierden 354 mdd en abril y mayo


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que el turismo aéreo internacional muestra ya una tendencia grave de desaceleración, al grado que, tan sólo entre abril y mayo ya se registra una pérdida de ingresos de 354 millones de dólares. En conferencia de prensa, Braulio Arsuaga, presidente del CNET y Francisco Madrid director del Centro de investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) coincidieron en que la desaceleración es grave, pues está marcando una tendencia negativa que se estima permanezca hasta septiembre, “con un mal verano” debido a las bajas reservaciones en hoteles en comparación con el año previo.

Visitantes extranjeros presentaron un índice a la baja

En este contexto, Francisco Madrid destacó que, entre marzo, abril y mayo de este año, se registra una reducción de 526 mil 160 turistas extranjeros en comparación con el mismo lapso de 2022. De ellos, Estados Unidos el principal emisor de turistas vía aérea reporta una caída de 430 mil 471 turistas menos, en el mismo periodo. Seguido de 33 mil 927 menos visitantes de Colombia; 33 mil 052 menos de Brasil y 28 mil 710 menos de Reino Unido. Al respecto Francisco Madrid del Cicotur explicó que en los primeros meses de 2023 se había reportado crecimiento del turismo internacional de 4.5 por ciento con 392 mil viajeros adicionales, esto al cierre de mayo. Pero ya se veía una reducción de los principales mercados emisores como son Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido.

Francisco Madrid del Cicotur explicó que en los primeros meses de 2023 se había reportado crecimiento del turismo internacional de 4.5 por ciento. | Foto: Archivo

Según Braulio Arsuaga, presidente del CNET, la reducción de los turistas estadounidenses no significa que estén dejando de viajar al exterior, sino que “ya no ven a México como un destino que les llame la atención” y prueba de ello, es que mientras la llegada de ese mercado hacía México se redujo 13.7 por ciento los meses de abril y mayo, en el Caribe crecieron 23.7 por ciento.

Resaltó Arsuaga que es la primera vez, después de la pandemia, que la participación de México en el mercado estadounidense se ubicó en 17.7 por ciento, esto es, por debajo de la media que era de 17.8 por ciento esto en un periodo de 2016 a 2019. Incluso en el periodo de la pandemia los promedios anuales de ocupación fueron de 32.2 por ciento en 2020; 34.5 por ciento en 2021 y 23.7 por ciento en 2022.

El tipo de cambio, una de las causas de la esta desaceleración en el turismo internacional

Sobre las causas de esta desaceleración en el turismo internacional, dijo que principalmente es resultado del tipo de cambio que nos encarece, la vuelta a la normalidad de la competencia, pero principalmente por fallas estructurales como lo es la falta de promoción turística y la inseguridad.

Francisco Madrid, señaló también como causas secundarias de la reducción del flujo de visitantes extranjeros como la incertidumbre económica y las políticas de visado con algunos países, que ha ocasionado que de Brasil se contabilizaron 39 mil 786 turistas menos en el periodo enero-mayo 2023 contra el mismo lapso de 2022; mientras que del Ecuador se registraron 39 mil 209 turistas menos en el mismo periodo.

Braulio Arsuaga, reveló que  el aumento del mercado nacional que registró un incremento de 20.7 por ciento de pasajeros en el aeropuerto de Cancún. | Foto: Archivo

Así Braulio Arsuaga, reveló que México cuenta con mecanismos de compensación, por ejemplo, el aumento del mercado nacional que registró un incremento de 20.7 por ciento de pasajeros adicionales en el aeropuerto de Cancún entre enero y junio de 2023 contra 2022, También un aumento relevante de turistas canadienses con más de 500 mil turistas adicionales, aunque ya se prendió un foco rojo porque el último mes llegaron menor de 10 mil.

Finalmente hizo un llamado al gobierno federal para fortalecer la actividad turística que debe ser “una prioridad” elevar la promoción turística, mejorar la seguridad de los destinos “en un contexto de intensa competencia y rivalidad global México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuesto suficiente para promover la marca México”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X