febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

¿Cómo se obtiene saldo a favor ante el SAT y cómo solicitar una devolución?


Si estas por realizar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quieres saber cómo es que puedes obtener saldo a favor entonces esta nota es para ti pues te diremos todo lo que necesitas saber para que la referida institución te regrese parte de los impuestos que pagaste durante el ejercicio fiscal anterior, asimismo, te diremos cómo es que puedes solicitar una devolución.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la declaración anual es un trámite fiscal que tiene como objetivo informar a las autoridades fiscales el estatus financiero del interesado durante el último ejercicio fiscal y para ello se toman en cuenta, ingresos, deducciones y gastos.

Sigue leyendo:

Condusef exhibe las “cláusulas abusivas” de las tarjetas de crédito, así te pueden afectar

SAT: estos son los beneficios fiscales para los guerrerenses tras paso del huracán Otis

El SAT ya definió las fechas para poder presentar la declaración anual. Foto: Cuartoscuro 

¿Cómo se genera al saldo a favor en la declaración anual ante el SAT?

De acuerdo con distintos portales especializados en temas financieros, el principio básico para obtener saldo a favor en la declaración anual ante el SAT es tener más egresos que ingresos, es decir que tus gastos no sean superiores a la cantidad de dinero que obtienes por tu actividad empresarial.

Por otra parte, en caso de que tu patrón se encargue de hacer la retención del ISR existe la posibilidad que se esté reteniendo un porcentaje mayor que podría generarte saldo a favor, asimismo, la deducción de gastos podría ayudarte en gran medida a que obtengas saldo a favor y en este punto se debe considerar que los gastos que son deducibles:

  • Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos.
  • Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos.
  • Gastos funerarios.
  • Pagos por primas de seguro de gastos médicos.
  • Los intereses reales, efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios para tu casa habitación.
  • Donativos.
  • Transporte escolar obligatorio.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.
  • Impuestos locales por salarios.
  • Colegiaturas (preescolar a preparatoria).

¿Cómo se solicita una devolución de saldo a favor ante el SAT?

En caso de que tengas saldo a favor luego de haber realizado tu declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la opción de realizar la devolución de manera automática a sus contribuyentes, siempre y cuando dicha cantidad no exceda los 150 mil pesos, pues en ese caso la devolución se deberá solicitar a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

El SAT puede realizar la devolución de salgo a favor de manera automática en algunos casos. Foto: Cuartoscuro 

Es importante señalar que, para poder realizar la devolución de forma automática, los contribuyentes deberán proporcionar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, asimismo, de debe indicar el nombre de la entidad bancaria a la que pertenezca dicha cuenta.

Para finalizar se recuerda que el plazo para poder realizar la declaración anual ante el SAT es el 31 de marzo para personas morales y el 30 de abril para personas físicas.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X