mayo 27, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Con la finalidad de mitigar riesgos en las finanzas públicas, Hacienda refinancia deuda en el mercado local


Con el fin de disminuir presión sobre las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó una operación de refinanciamiento de deuda en el mercado local. La dependencia explicó que la operación se dividió en dos transacciones: en la primera, se realizó la cancelación de deuda a través de la recompra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2025, por un monto de 132 mil 862 millones de pesos. Mientras que, en una segunda transacción, se colocaron valores gubernamentales por 144 mil 555 millones de pesos con vencimientos entre 2024 y 2053 a través de una subasta. La demanda total de la operación ascendió a 149 mil 514 millones de pesos.

Las operaciones permitieron el intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real

La Secretaría de Hacienda detalló que además de los movimientos que realizó en la compra de Bonos M y Udibonos con vencimientos comprendidos entre 2023 y 2025. Al mismo tiempo vendió Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos que se extienden desde 2024 hasta 2053. La operación permitió el intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real.

La operación se llevó a cabo mediante el intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales. | Foto: Archivo

Así, la dependencia explicó que esta operación se llevó a cabo mediante el intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales como son: bancos, sociedades financieras o Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), entre otros jugadores en el mercado local. Además, dijo que así se da oportunidad a los tenedores de deuda de recalibrar sus portafolios y con ello se mantiene un buen funcionamiento del mercado de deuda local.

La SHCP explicó que este intercambio se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional, cumpliendo con los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023. Por último, reveló que continuará monitoreando las condiciones del mercado financiero para garantizar el sano desarrollo del mercado de deuda local. Y reafirmó su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en línea con su objetivo de mantener finanzas públicas saludables y sostenibles.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X