febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Coparmex: la reducción de la jornada laboral debe ser gradual


José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la aplicación inmediata de la reducción de la jornada laboral, “su implementación debe ser gradual”.

En el marco del Foro Laboral “Logros, avances y desafíos” envió un mensaje: “Toda medida en materia laboral debe ser tomada con base en la realidad de las empresas y en el contexto económico nacional y global. Y su implementación debe ser gradual».

Explicó que desde 2019 a partir de la Reforma laboral, se han aplicado muchos cambios a la Ley Federal del Trabajo y a su normatividad con lo que dijo estar de acuerdo.

“En Coparmex hemos estado a favor de combatir los abusos que se realizaban aprovechando esquemas de outsourcing, estamos respaldando las reformas en materia de pensiones, promovimos el incremento al salario mínimo, y lo seguiremos haciendo, y a las vacaciones dignas”.

¿Cuál es la postura de Coparmex respecto al outsourcing?

Sin embargo, refirió que “estas mejoras tienen que ir soportadas sobre la sustentabilidad de las empresas, es por eso que tantos cambios simultáneos en un momento complejo económico como el que atravesamos han sido un gran reto”.

Consideró «heroico» lo que muchas micro y pequeñas empresas han tenido que hacer para no despedir colaboradores. 

En Coparmex, dijo, «hemos estado a favor de combatir los abusos que se realizaban aprovechando esquemas de outsourcing, estamos respaldando las reformas en materia de pensiones, promovimos el incremento al salario mínimo, y lo seguiremos haciendo, y a las vacaciones dignas»

El modelo de desarrollo inclusivo de Coparmex

Además, resaltó que las autoridades deben entrar en serio a la discusión para facilitar la transición de la informalidad a la formalidad, reconociendo que el 55 por ciento de nuestra economía se encuentra en la informalidad.

“Nos interesa porque ahí es donde se pagan los salarios más bajos, adicionalmente los que trabajan en la informalidad carecen de seguridad social” reveló.

Incluso llamó a voltear a ver a estos 32 millones de mexicanos que hoy no gozan de esta seguridad social, ni prestaciones y así, trabajar juntos para acompañar a estos negocios informales a que se conviertan en empresas formales.

Finalmente, propuso un modelo de desarrollo inclusivo, donde dijo “concebimos a las empresas como el motor de cambio social y económico sobre lo cual se puede construir el bienestar de las familias”.

srgc

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X