febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

¿Cuáles son los países de América Latina con el mejor salario mínimo?


A partir del 1 de enero de 2024 entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, este tuvo un aumento del 20 por ciento. La Comisión Nacional de Salario Mínimos, encargada de fijar los montos año con año, anunció el acuerdo por el que empresarios, sindicatos y Gobierno aprobaron la alza salarial a 7 mil 468 pesos mensuales beneficiando hasta 6 millones de trabajadores de la República Mexicana. 

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestran que el incremento de los salarios mínimos en México fue de 83.5 por ciento entre diciembre de 2028 y junio de 2023. En todos los casos, la medición de la Cepal descuenta el efecto de la inflación de cada país para hacerla comparable a escala regional.

Sigue leyendo: 

Incremento al salario mínimo 2024: ¿subirá la pensión del IMSS?

¿Qué pasa si tu patrón no te paga el incremento al salario mínimo en 2024?

México es uno de los países que ha incrementado más el salario mínimo en los últimos años. FOTO: CUARTOSCURO

¿Cómo quedarán los salarios mínimos en América Latina en el 2024?

El impacto del salario mínimo en la calidad de vida de América Latina juega un papel importante; sin embargo; también influyen otros factores como el acceso a la salud, la vivienda, la educación y los servicios. La recuperación económica en el mundo tras la pandemia de COVID-19, América Latina presentará un crecimiento bajo y lento de acuerdo a las Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Tabla de salarios mínimos de América Latina. FOTO: FORTUNA 

El país de Costa Rica, cuyo salario mínimo de USD 603 mensuales lo convierte en el país mejor remunerado de la región, de acuerdo a las estimaciones de Statista y Bloomberg. El segundo lugar de la lista se encuentra Uruguay, con USD 570 mensuales, el salario para los charrúas tuvo un incrementó de 5.5 por ciento. 

Por su parte, Chile se ubica en el lugar número tres de esta lista, durante el 2023 los chilenos tuvieron un incremento salarial gradualmente, se prevé que para julio del 2024 los chilenos tengan un salario de USD 567 mensuales. El país sudamericano de Ecuador se posiciona en el cuarto lugar, el pago salarial tuvo un aumento mínimo de 10 de dólares por lo cual en este 2024 los ecuatorianos tendrán un salario mínimo de USD 460 mensuales. 

México, país de América Latina con mayor aumento al salario mínimo. FOTO: CONASAMI

México, ocupa la quinta posición, es uno de los casos más relevantes, ya que por segundo año consecutivo se hizo un incremento del 20 por ciento, lo que hace que encabece la lista en América Latina con el mayor avance real del salario mínimo en cinco años. 

¿Cuál es el peor país de América Latina con el salario mínimo? 

El país argentino vive una crisis económica, en cuestión del salario mínimo, el ex presidente Alberto Fernández, actualizó mes con mes, durante el año pasado la situación del incremento del salario el cual en diciembre del 2023 quedó en USD 152. Sin embargo, el nuevo gobierno de Javier Milei todavía no estableció un incremento del salario al iniciar 2024, por lo que el valor de diciembre será, seguramente, el cobrado en enero, por lo cual lo posiciona en el segundo salario más bajo de América Latina. 

Los venezolanos no han recibido un aumento a su salario mínimo desde hace un año. FOTO: AFP 

Los venezolanos ocupan el último lugar de la lista, ya que no aumentó en 2023 y sigue fijado en 130 bolívares, lo que es equivalente a USD 3,6,  el salario más bajo de todo el continente americano, expertos en este tema señalan que para cubrir el costo de la canasta básica en este país se necesitan 116 salarios mínimos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X