febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

¿Cuánto costará el agua en CDMX durante 2024 tras aumento en precio de la tarifa?


Estamos a nada de comenzar el año 2024 y además de dar inicio a nuevos proyectos y cumplir metas, si vives en la Ciudad de México (CDMX) será necesario cuidar el agua más que nunca. Esto, no sólo debido a la escasez del recurso, sino a los aumentos en las tarifas que se vienen. Te contamos cuánto costará y qué recomendaciones debes seguir para hacerla rendir al máximo.

Pero, antes hay que recordar que los aumentos en las tarifas del agua ocurrieron después de que el Congreso de la capital del país realizó una serie de modificaciones al Código Fiscal Local. Por consiguiente, para el 2024 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) modificará el costo del recurso.

Sigue leyendo:

Gobierno de la CDMX publica el Presupuesto 2024 con Acento Social

¡Cerveza subirá de precio! Estas son todas las marcas que costarán más en 2024

¿Cuánto me costará el agua en la CDMX para 2024? 

La cuota fija bimestral por el pago del agua podrá ir de los 135 a los 930 pesos. Créditos: Pexels/archivo.

Es importante partir de que para el año 2024 la cuota fija bimestral por el pago del agua podrá ir de los 135 a los 930 pesos. No obstante, esto dependerá de la clasificación de la manzana de la Ciudad de México en la que se encuentre tu domicilio o el que busques consultar. 

La tarifa para las manzanas en las que no hay medidor irá de los 535 a los 1 mil 405 pesos cada dos meses. Mientras tanto, para las regiones en las que no aplique el subsidio, se estará cobrando una cuota por el consumo de litros que oscilará entre los 622 a los siete mil 753 pesos.

¿Qué debo hacer para cuidar el agua?

Es importante reutilizar el agua para la limpieza del hogar. Créditos: Pexels/archivo.

Además de el incremento en los costos del agua que se esperan para el año siguiente, cuidar el recurso es de suma importancia frente a la escasez que enfrenta la Ciudad de México. De hecho, de acuerdo con el Sacmex, el abastecimiento del agua potable en los hogares de las y los chilangos es una tarea de todas las personas, por lo que en su sitio oficial tiene una serie de recomendaciones que podemos seguir. Entre ellas se encuentran las que te dejamos a continuación:

  • Reutilizar el agua para la limpieza del hogar
  • Evitar arrojar basura en la calle
  • Evitar tirar desperdicios y aceites en el drenaje
  • Evitar echar desechos a cuerpos de agua como ríos y lagos
  • Identificar y reparar fugas de agua
  • Lavar la cisterna y el tinaco al menos dos veces al año

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X