febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Cuánto cuesta la canasta básica esta semana en México


La historia de la canasta básica en México se remonta a 1987, en un país aún adolorido por el sismo de 1985 y en un mundo en donde las presiones inflacionarias propiciaron la incertidumbre en los mercados y la inestabilidad del contexto económico nacional. En el último trimestre de aquel año, una marcada crisis bursátil coincidió con fuertes tensiones en el mercado cambiario y un aumento en las presiones inflacionarias.

Para controlar gradualmente la inflación y la inestabilidad imperante, diversos sectores de la sociedad convinieron el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) el14 de diciembre de 1987, que básicamente buscaba que México cayera en una situación de hiperinflación. En aquel entonces, el gobierno de Miguel de la Madrid convocó a que productores, comerciantes y trabajadores se comprometieran a no incrementar los impuestos ni los precios de energéticos para mantener los precios de los productos contenidos en una Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Sigue leyendo

El dólar se fortalece, este es el valor del tipo de cambio para el peso mexicano este miércoles 24 de enero

Si contratas un préstamo de 10 mil pesos, ¿BBVA, Banamex o Banorte, cuál te cobra menos?

Canasta básica en México

Actualmente, hay tres instituciones que dan seguimiento al precio de la canasta básica: la a Procuraduría Federal del Consumido (Profeco), Diconsa – Segalmex y la  Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami). Aquí daremos el seguimiento que hace la Profeco pues asocia un conjunto de productos con base en la Canasta Básica y la información de gasto de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realiza el INEGI.

¿En dónde se compró la canasta básica más barata en la tercera semana de enero 2024?

Para esta tercera semana de enero 2024, la Profeco señala que el precio máximo para la canasta básica es de 1,039 pesos, acordado en 2022.

Según el reporte semanal, el paquete de 24 productos estuvo disponible la semana pasada en la mayoría de tiendas de autoservicio y centros de abasto en un precio promedio nacional de 800 pesos, donde el precio más bajo se registró en establecimientos Bodega Aurrera tanto de la ciudad de Querétaro como de León, Guanajuato, de 744 y 775 pesos, respectivamente.

En contraste, una tienda S-Mart de Monterrey, Nuevo León, y la Central de Abasto de Mérida tuvieron el precio más alto de 1,029 y 1,025 pesos, en ese orden.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X