febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Detectan 7,175 mdp irregulares en la Cuenta Pública de 2022


Al dar a conocer los resultados de las Auditorías de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó que se detectaron irregularidades por siete mil 175 millones de pesos que están por subsanar, de los cuales se recuperaron mil 386 millones de pesos.

El funcionario presentó ante la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la segunda entrega del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022. Los resultados de la cuenta completa serán entregados en febrero de 2024.

Las auditorías del gasto federalizado es el grueso de irregularidades que se registran, con cuatro mil 664 millones de pesos por aclarar. De los cuales se encuentran recursos de las entidades federativas en los rubros más importantes como transferencias a universidades y escuelas de media superior y superior, así como auditorías a fondos de entidades federativas distribución de las participaciones federales que las entidades federativas a los municipios.

“Los montos por aclarar estuvieron asociados principalmente a las irregularidades siguientes: pagos injustificados, falta de documentación comprobatoria del gasto, recursos no entregados a los ejecutores, retrasos en la administración de recursos o de rendimientos financieros a los ejecutores, entre otros”, indicó Colmenares.

Asimismo, son recursos del gasto federalizado, como el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), por un monto de 692.9 millones de pesos, y la distribución de las participaciones federales en las entidades federativas a los municipios por 687.1 millones de pesos.

La ASF presentó 708 informes individuales, entre ellos 113 auditorías de cumplimiento, 54 de desempeño y 541 sobre gasto federalizado, documentos que se encuentran en el sitio web de la institución.

 

MAAZ

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X