Uno de los fenómenos naturales más esperado por muchos mexicanos fue el Eclipse Solar, el cual se dio este sábado 14 de octubre e inició desde las 09:30 horas y terminó alrededor de las 11:24 ya en su punto máximo. Por otro lado, dicho evento tuvo que ser observado con algunas precauciones, y aquí te diremos qué pasa si viste este acontecimiento sin protección en los ojos.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), ver un Eclipse Solar de manera normal y sin ningún tipo de protección en los ojos, puede ser muy peligroso, puesto que observar directamente la luz del sol en sí ya es dañino. Pero, durante este fenómeno natural aumenta el riesgo ya que, al notar su disminución en la cantidad de rayos solares, los parpados no responden a tiempo para evitar una lesión en la retina.
Entonces, si ver la luz directamente del sol en un corto tiempo sin ningún tipo de protección en los ojos puede dañar para siempre la retina, e inclusive se puede llegar a perder la vista total en algunos casos, la cual es conocida como retinopatía solar, ver directo el Eclipse Solar es más peligroso, y algunos síntomas pueden ser la disminución de la agudeza visual, alteraciones como manchas y cefaleas.
¿Qué pasa si vi el Eclipse Solar sin protección en los ojos?
- En caso de haber observado este fenómeno natural sin algún tipo de protección, lo ideal es dejar de mirar inmediatamente la exposición al sol, cierra los ojos y busca un lugar con sombra o poca iluminación.
- No te frotes los ojos, ya que esto puede empeorar el daño ocular.
- Consultar a un especialista en salud visual lo antes posible para una evaluación, y este profesional podrá darte un diagnóstico sobre el alcance del daño, para proporcionarte recomendaciones específicas.
¿Cuáles son los síntomas de daño visual si vi el Eclipse Solar sin protección?
Uno de los principales síntomas de daño visual si se vio este fenómeno natural sin protección, es la visión borrosa, ya que la radiación solar causa un daño en la retina, la cual es un tejido sensible en la parte posterior del ojo, y este responde a la percepción visual.
La retina tiene células especializadas que llevan como nombre fotorreceptores, estos convierten la luz en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro para crear imágenes visuales.
CA
Leave feedback about this