abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

El FMI eleva previsión del PIB de México en 2023 hasta 2.6 por ciento


El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la proyección de crecimiento económico de México para 2023 a 2.6 desde 1.8 por ciento previsto en abril.

Al presentar su Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial Junio 2023, (WEO, por sus siglas en inglés) también ajustó ligeramente a la baja la proyección de crecimiento del país para 2024, a 1.5 desde 1.6 por ciento.

“México refleja un crecimiento económico más fuerte”, apunta el informe, e indica que el alza de 0.8 puntos porcentuales es resultado de la recuperación del sector servicios que “se afianza” y había estado rezagado tras la pandemia.

Agregó que también es favorable para México la resiliencia de Estados Unidos, que ha mantenido su demanda, hecho por el cual también mejoró la previsión de crecimiento de ese país para 2023 a 1.8 desde 1.1 por ciento.

No obstante, el FMI no prevé que el ímpetu de crecimiento económico de la Unión Americana se prolongue y aseguró. 

“Los consumidores han gastado gran parte del excedente de ahorro acumulado en la pandemia y se prevé que la Reserva Federal siga incrementando las tasas de interés”.

Diversas industrias crecerán en México. Arte: Paola Castro Félix

Para América Latina y el Caribe, la proyección de crecimiento económico para 2023 se elevó 0.3 puntos, ubicándose en 1.9 desde 1.6 por ciento, de abril pasado. Mientras que para 2024, la proyección de crecimiento para la región quedó sin cambios en 2.2 por ciento.

Para el mundo, el organismo internacional prevé un crecimiento económico de 3 por ciento para 2023 y 2024.

Con esas cifras, mejora ligeramente su proyección para 2023, pues en abril había estimado 2.8 por ciento.

El FMI reconoce que, si bien el pronóstico del crecimiento para el mundo y algunas economías es más alto que sus estimados de abril, el avance “sigue siendo débil, según los estándares históricos”, por los aumentos de tasas de interés.

 

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X