abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

El nearshoring detona inversiones en 11 estados del país


Con créditos por una suma de 160 mil millones de pesos, el Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras) busca denotar inversiones clave en 11 Estados relacionadas con la relocalización de empresas y cadenas de suministro, aseguró Jonathan Martínez García, director de política financiera de la institución de desarrollo.

Sólo para este año, el banco de fomento ya tiene identificados proyectos por arriba de 19 mil millones de pesos, desde infraestructura básica, hasta una carretera o de alta envergadura, precisó en su participación en el Foro Fitch on México 2023.

“Lo que se está planteando en el banco es continuar e incrementar el financiamiento de 11 estados y sus municipios, principalmente en infraestructura básica, carreteras y de última milla y con esto sentar las bases para que todas las empresas puedan desarrollar en estas zonas del país”, refirió.

Y es que, apuntó, Banobras se ha dado a la tarea de identificar las entidades federativas de mayor vocación industrial, es decir, aquellas que podrían tener potencial de inversión hacia el tema del nearshoring.

El nearshoring genera inversiones en México. Arte: Luisa Franco

Estas entidades están en regiones como el Norte, Bajío y el Centro del país, en estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, precisó en su participación en el panel Riesgos crediticios asociados a la inflación y a las tasas de interés.

“Planeamos continuar buscando estrategias para encontrar esas áreas de oportunidad”, resaltó el funcionario.

Jonathan Martínez refirió que para 2024, la situación será distinta, ya que es un año de transición y, además, con la presencia del nearshoring serán factores que podrían ayudar a incrementar la colocación crediticia de Banobras.

Y es que, destacó “lo que hemos visto, históricamente hablando, es que en los años de cambio de gobierno vemos nacer inversiones interesantes”.

No obstante, en primera instancia, se continuará impulsando el crédito en las entidades ya focalizadas, comentó Jonathan Martínez García.

 

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X