abril 17, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

El PIB de México podría crecer por arriba del 3%, prevé análisis del Banco Barclays


El crecimiento económico de México sigue al alza y es probable que supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de las previsiones de los analistas por lo que “Hacienda 3, analistas cero y este año va a ser el cuarto, nos va a ganar Hacienda otra vez”. Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Grupo Barclays, el banco global de Londres, explicó en conferencia de prensa, que ellos tienen un pronóstico de crecimiento para el país que ha ido aumentando y hoy su previsión es de 2.5 por ciento del PIB en 2023.

Sin embargo, reconoció que “tras los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI es muy probable que México crezca no sólo 2.5 sino 3 o más”. Aunque dijo que aún faltan los datos definitivos, “el riesgo es al alza”, las perspectivas son positivas, las razones de ese avance, se deben a que no se ha dado una recesión en Estados Unidos, el avance se está basando en turismo, remesas y manufactura.

Destacó que un factor primordial para el crecimiento económico es el nearshoring, cuyo impacto se dará a largo plazo, ahora lo que se está observando es la expansión en la construcción “por la aceleración de las obras claves del presidente Andrés Manuel López Obrador y por la relocalización de las empresas que están invirtiendo en parques industriales”.

Desde su punto de vista el nearshoring “no es la panacea que desatará el crecimiento económico en México. Hay reformas estructurales que hacer en el país como contar con estados de derecho y otras más. Pero sí, nos está dando crecimiento y nos va a dar bastante más”. Otro factor que incide en el crecimiento económico, dijo es la paridad del tipo de cambio, el cual es reflejo de la confianza de los inversionistas, aunque consideró que el peso, «está algo sobrevaluado, entre el 5 y el 15 por ciento, esto es entre el 17.50 y 19 pesos por dólar«.

La economía de México sigue con tendencia a la alza
FOTO: Archivo

Es muy probable que la moneda nacional regrese a niveles alrededor de 19 pesos por dólar “por el momento se ubica debajo de los 17 pesos por dólar”. En su caso, “nuestro pronóstico para el siguiente año es de 17.50 y para el próximo año será de 19.00 y esto será resultado de la preocupación de algunos inversionistas por las elecciones, pero no por las de México, sino por las elecciones de Estados Unidos lo que le implica volatilidad”.

Respecto a la inflación celebro que haya terminado el ciclo de tasas, no obstante, esto no implica que la tasa de interés disminuya de inmediato a pesar de que se ha reducido la inflación general de casi el 8.8 por ciento en agosto del año pasado hasta por debajo del 5 por ciento actualmente.

Por ello, recordó que es probable (como lo ha dicho el Banco de México) “ que por el momento no cambie la tasa de interés y permanezca 11.25 por ciento. Nosotros creemos que estaremos viendo una baja de tasa hasta el próximo año, con menos 0.25 por ciento y esperan que para todo el año se alcance una tasa que llegue a 7.5 por ciento que sería una tasa neutral y de equilibrio”.

Finalmente respecto al proceso electoral, Gabriel Casillas, indicó que el proceso electoral ya se adelantó por lo que los mercados han puesto atención “pero nadie está preocupado, la preocupación es por el proceso electoral de Estados Unidos, el cual sí puede traer volatilidad”.

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X