febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

El SAT aumenta el ISR para ahorradores, esta es la cantidad que te retendrán en el 2024


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará la carga fiscal para los ahorradores a partir del 2024. De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados habrá una retención de 0.5 por ciento lo que triplicaría el monto de este año. Este aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) va directamente sobre el monto ahorrado de los contribuyentes.

La medida, que entrará en vigor a partir del 2024, aplica para aquellas personas que tienen su dinero en un fondo de inversión, ya sean ahorradores que laboran o para aquellos que están jubilados. Es decir que si una persona ahorra un millón de pesos, tendrá una retención de cinco mil pesos equivalentes a ese 0.5 de ISR.

Sigue leyendo: 

El SAT incrementará el ISR para jubilados en el 2024, pero ojo no aplica para todos

El SAT va por tu aguinaldo, esta es la cantidad que debes pagar de ISR

¿Todos los ahorradores deberán pagar más de ISR en 2024?

Quienes han decidido invertir su dinero tendrán que pagar más ISR. Foto: Cuartoscuro

Hay que tener en claro que la Ley del ISR determina que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no pagan este impuesto. Fue en septiembre cuando se aprobó la Ley de Ingresos 2024 en la que se establece un incremento en la tasa de retención de este impuesto

Actualmente los ahorradores tiene una tasa de retención de ISR de 0.15%, mientras que el 2024 será de 0.5%. La Secretaría de Hacienda había planteado inicialmente que el monto de retención fuera de 1.48%. Esta reducción implica que a partir de próximo año los ahorradores que tengan un fondo de inversión tendrán una retención mayor. 

Para tenerlo claro, a partir del 2024 lo ahorradores que tengan mil pesos de rendimiento se les retendrán cinco pesos y no 14.80 como se había planteado originalmente. Con esta medida se busca evitar un golpe fuerte en la economía de las personas que ahorran mediante métodos de inversión en instituciones financieras y bancarias. Sin embargo hacienda aclara que al momento de presentar la Declaración Anual se puede deducir el ISR. 

El SAT aclara que ingresos están exentos de ISR

¿Tienes un fondo de inversión? Foto: Cuartoscuro

El SAT establece que el ISR no se aplica por motivos de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE.

Están exentos del Impuesto Sobre la Renta hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes, por lo que esta exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones. Asimismo, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para 2024.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X