febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

El SAT va por tu aguinaldo, esta es la cantidad que debes pagar de ISR


El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores, pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 87 establece que «los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad». 

Ante este pago muchos trabajadores se preguntan cuánto tienen que pagar de Impuesto Sobre de la Renta (ISR) de esta prestación o si está exento de impuestos que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ante esto te explico en qué casos sí se pagarán impuestos y quiénes son los trabajadores que quedan libres de esta obligación fiscal durante este 2023. 

Sigue leyendo: 

El SAT incrementará el ISR para jubilados en el 2024, pero ojo no aplica para todos

Adelantan pago de aguinaldo: estos son los trabajadores que lo recibirán desde hoy 13 de noviembre 2023

¿Cuánto le tengo que pagar al SAT de (ISR) impuestos por mi aguinaldo?

Quienes reciben más de 3 mil pesos de aguinaldo sí pagan impuestos. Foto: Cuartoscuro

El aguinaldo sí tiene un impuesto y si ya has recibido un pago de esta prestación antes. debes recordar que es equivalente a un  mínimo de 15 días de sueldo, es decir a una quincena, ahora debes saber que el cálculo del impuesto sobre el aguinaldo se basa en tu ingreso bruto, mientras que tu salario quincenal ya ha sido deducido del ISR, lo que resulta en tu salario neto.

¿Suena confuso verdad?, pero hay que entender que el SAT calcula el pago de impuestos el aguinaldo sobre el salario que reciba el trabajador y va del 1.92 hasta el 35 por ciento. El aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo, por ello, el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día y eso es lo que puede generar confusión.

Pero para aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo, mira el siguiente ejemplo:

  • Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: $5,000.00 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: $3,153.70, la cual es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.
Aprende a calcular el monto de tu aguinaldo. Foto: Cuartoscuro

En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de $1,846.3. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar. Los trabajadores a quienes no se les cobra ISR es a quienes reciben menos de 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir a los empleados que reciben 3 mil 153 pesos. 

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 1 año?

Aunque tengas poco tiempo de haber entrado a trabajar a una empresa, tienes derecho a recibir la parte proporcional de días de aguinaldo por ley a partir de que comiences a laborar dentro de una nómina. Para calcular el monto de aguinaldo que debes recibir dependiendo del tiempo que lleves trabajando en una empresa es el siguiente:

  • Divide tu salario mensual bruto entre 30 días para obtener el salario diario.
  • Multiplica el salario diario por los 15 días mínimos estipulados por ley. 

Al cumplir el año trabajando en una empresa recibes al menos 15 días de tu salario bruto, por lo que con un sueldo mensual de 15 mil pesos tu aguinaldo sería de 7 mil 500 pesos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X