mayo 27, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

El valor de la computación cuántica para el crecimiento de la empresa: Humberto Herrera Rincón Gallardo


Las organizaciones podrán automatizar procesos, analizar mayor cantidad de datos en menor tiempo y lograr simulación en los procesos, gracias a esta herramienta tecnológica. 

Una serie de herramientas tecnológicas se ha apoderado del mercado. Tanto, que cada vez hay más empresas que recurren a ellas para eficientar sus operaciones. Sin embargo, no siempre son las más adecuadas. Bajo este panorama, Humberto Herrera Rincón Gallardo, especialista en tecnología aplicada al sector educativo y empresarial, explica que la computación cuántica se está convirtiendo en el diferenciador entre el despunte o declive de una organización en el futuro.

Por años, la computación cuántica se ha visto como un tema futurista o alejado, pero recientemente muchas compañías la voltean a ver por el potencial que puede ofrecer a sus negocios, debido a que procesan grandes unidades de datos en menor tiempo y automatizan procesos. 

La clave para esto es el uso de qubits, basados en partículas atómicas y subatómicas que pueden almacenar y procesar datos en tiempo récord, a diferencia de los bits de las computadoras tradicionales que usan transistores y semiconductores.

“La computación cuántica está impactando de una forma excepcional a las empresas sin importar el sector al que se enfoquen. Dónde estamos viendo más uso y beneficios de la herramienta es en salud, la industria automotriz, la de construcción y ciberseguridad”, refiere Humberto Herrera Rincón Gallardo, especialista en tecnología aplicada al sector educativo y empresarial.

En el sector bancario y de seguros, en combinación con otras tecnologías, esta herramienta ayuda a reducir riesgos a través de la evaluación de patrones de la información, explica el especialista.

Además, Humberto Herrera Rincón Galardo añade que entre los beneficios que las empresas podrán observar en poco tiempo -más allá del rápido procesamiento de información- destacan la optimización, muy útil para planificación como en logística; la simulación y muestreo en proceso de ciencia de materiales y diseño industrial; y el análisis de datos de flujo. Todo esto permite tomar mejores decisiones de acción. 

Tal es la importancia de la herramienta que, de acuerdo con datos de Accenture, la inversión en computación cuántica podría alcanzar los 9.1 mil millones de dólares en todo el mundo para 2030. Estados Unidos, Asia y Europa llevan la batuta en la implementación de computación cuántica en negocios. Sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás, pues aunque no registra el mismo nivel de adopción, el interés crece constantemente.

La transformación

Aunque muchas empresas ya consideran la computación cuántica en su estrategia, aún hay un alto porcentaje que no lo tiene en sus planes. En promedio, 90% de las organizaciones en el mundo está considerando buscar proveedores de computación o se están acercando a consultorías para saber que hacer, indica Accenture.

Para los siguientes dos años, 65% de las empresas ya tiene planeado usar la computación cuántica en la nube y 40% computación híbrida. En esta modalidad se usa un hardware cuántico para atender algunos problemas empresariales, mientras que con la computación clásica se realiza el resto de los procesos.

“Es importante considerar que la computación cuántica no se debe aplicar a proyectos o áreas específicas del negocio, debe expandirse a toda la operación porque así se produce un valor empresarial duradero”, menciona Humberto Herrera Rincón Gallardo.

Los pasos

Para implementar la herramienta, el especialista recomienda, primero, conocer a fondo sobre la tecnología, sus beneficios y cómo pueden usarla en el negocio, así como detectar dónde comenzar la implementación. 
Posteriormente, hay que construir un mapa de ruta de la implementación, y acceder al software y hardware necesario, lo que se puede lograr con empresas dedicadas a ello como IBM y Microsoft, líderes en el sector. Incluso, empresas que no se dedican a la tecnología, como es Amazon, también están incursionando en el tema, pues a finales de 2019 lanzó el servicio Amazon Braket, con el que los usuarios pueden construir y probar circuitos en un entorno simulado para después implementarlos en computadoras cuánticas.

Por último, tener el talento especializado y preparado para los desafíos de la tecnología, será crucial para lograr una implementación exitosa.

“La computación cuántica será la clave de las operaciones empresariales en el futuro, pero para tener el mejor desempeño hay que preparar a las personas y sumar al mejor talento. Si mezclamos el talento, la tecnología y una estrategia efectiva empresarial, se tendrá un crecimiento importante y se podrá liderar el sector al que se dedique”, concluye Humberto Herrera Rincón Gallardo.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X