abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Están abandonados 200 mil mdp en Afores y buscan las recuperen


Actualmente existen 18 millones de cuentas de ahorro para el retiro que están generando recursos, pero no están reconocidos por el trabajador, por lo que es importante que los titulares de éstas las recuperen y puedan acceder a sus beneficios, refirió Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estas cuentas en su totalidad suman recursos por alrededor de 200 mil millones de pesos, lo que hace importante que este dinero se etiquete ya de manera correcta, resaltó en entrevista con El Heraldo de México.

En diversas ocasiones, la Consar ha avalado que esta situación puede deberse a que los trabajadores desconocen que tienen que elegir una administradora de fondos para el retiro (Afore) para el manejo de esta o dejaron cotizar al Seguro Social por alguna razón, y no saben que esta cuenta sigue vigente o que la tienen.

Así que, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro hizo un llamado a los trabajadores a ponerse al corriente en lo relacionado con su afore.

Para ello, resaltó, se puede aprovechar la Feria de las Afores, la cual se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 23 de julio, en donde estarán 45 entidades, entre autoridades y dependencias, además de las 10 administradoras de fondos para el retiro, para la realización de los trámites relacionados con su cuenta de ahorro para retiro.

“Estamos invitando a los trabajadores a que se acerquen a la Consar o alguna Afore, para que proporcionen sus datos y de esta manera puedan registrarse en una administradora”, manifestó.

Precisó que, aunque estas cuentas se tienen localizadas por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al no tener datos como el domicilio del trabajador hace imposible localizarlos.

Apuntó que con base a las encuestas de Ocupación y Empleo (ENOE) y la de Ingreso y Gasto de los Hogares, reconocen que la cuenta de la Afore es el segundo patrimonio de los mexicanos después de su casa.

Apuntó que como todo patrimonio hay que cuidarlo, fortalecerlo y las herramientas para ello están entre las Afores y la Consar, a través de la aplicación Afore Móvil, donde pueden consultar el estado de cuenta y realizar aportaciones.

Dijo que con la información que proporciona la Consar, los trabajadores pueden tomar decisiones sobre qué es lo que más conviene, como rendimiento y comisión.

Julio Cervantes reconoció que uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema es la falta de preocupación por parte de los trabajadores de verificar que sus contribuciones al seguro social realmente estén haciéndose y con base a su salario completo.

 

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X