febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Falta de inversiones y desconfianza, los riesgos de cambiar el costo del TUA en las aerolíneas, advierte la Coparmex


El gobierno de México plantea reducir los costos de la Tarifa de Uso Aeroportuario, mejor conocida como TUA, que cobran los concesionarios de aeropuertos como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el país. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) José Medina Mora aseguró para el El Heraldo Radio con Mario Maldonado que esta medida es una falta grave al Estado de Derecho y que manda una señal negativa a los inversionistas internacionales que quieran participar en la economía mexicana.

«Nos parece una falta grave el hecho de que haya sido de manera unilateral. Los títulos de concesiones efectivamente establecen que pueden haber estos ajustes en los ingresos para los concesionarios , pero el Art. 10.8 es muy claro que todas esas modificaciones tiene que haber un acuerdo por parte del concesionario».

COPARMEX acusa que no fueron las formas del gobierno de México al intentar bajar los costos de la TUA.
Foto: Archivo

Aseguró que si bien los títulos de concesiones establecen que puede haber este tipo de ajustes y que el gobierno tiene la facultad de hacerlo, tendría que haber primero un acuerdo para realizarlo, pero que por el momento no hay respeto hacia los contratos establecidos.

«Si va a bajar el TUA y esto es en beneficio del consumidor hay que celebrarlo, pero esto tiene que ser a partir de un diálogo en donde hay un acuerdo tanto del gobierno como de quien tiene el título de concesión y entonces ya se hace el anuncio público».

Comentó además que si el gobierno tiene la idea de que los concesionarios ganan mucho dinero, para la COPARMEX significa que es bueno que un grupo de inversión pueda ser rentable en operación, lo que beneficia e incentiva a los empresarios a que inviertan en el país.

«Si bien es cierto que es positiva la señal de que pueda bajar el TUA es más importante que se respete la ley y que se mande una señal de que cualquier empresa, cualquier persona que invierta en nuestro país puede estar segura que se va a respetar la ley, que hay Estado de Derecho».

El TUA es la tarifa por el uso de instalaciones y servicios en aeropuertos.
Foto: Archivo

La COPARMEX ha exhortado a las autoridades a dar marcha atrás a esta decisión tomada por el gobierno federal ya que inhiben nuevos proyectos y posibles inversiones, además de generar desconfianza. 

Estos cambios a la tarifa modificarán los costos incluidos los cargos a pasajeros, servicios aeroportuarios, arrendamiento de lugares para las aerolíneas y proveedores. 

¿Qué es el TUA?

Es la tarifa que está en constante actualización que realizan los aeropuertos por el uso de sus instalaciones y servicios a todos los pasajeros. En algunos casos puede representar hasta el 60 por ciento del costo total del boleto de avión. Para este año se estableció la tarifa de 28.04 dólares para los vuelos nacionales y para los internacionales de 53.24 dólares.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X