febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Feria De Afores 2023: ¿Qué tramites puedo realizar en el evento que se llevará a cabo en el Zócalo?


El pasado 1º de julio se cumplieron 26 años de la creación e implementación del sistema de ahorro para el retiro. Ante esto, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que las afores se han colocado como uno delos principales intermediarios financieros del país, del saldo los recursos que actualmente están administrando que supera los 5.5 millones de pesos.

Más de la mitad de estos recursos corresponden a rendimientos que han tenido las afores, dijo, razón por lo que se pueden sentir tranquilos los trabajadores porque todo ese recurso podrá financiar sus pensiones. 

Los sistemas de ahorro propios no han generado rendimientos en los mexicanos Foto: Archivo

El economista reveló que esperaban a poco más de cuatro mil pensionados; sin embargo, gracias a la reforma que permitió una disminución en las semanas mínimas para obtener la pensión garantizada y que también se hizo un incremento de esto se tienen actualmente 61 un mil pensionados.

En entrevista para Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, el experto comentó que el sistema ha establecido mecanismos financieros que han mejorado las condiciones de financiamiento y ahorro interno del país, pero a partir de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha fortalecido en el aspecto social a través de  las mejoras que se vieron en la reforma de 2020, particularmente en la pensión garantizada y comisiones.

Retos de la Consar para los mexicanos

Cervantes Parra señaló que existen dos retos para la Consar: por un lado, está la parte de atender todos los elementos que en el mercado laboral imita la acumulación del ahorro o la afiliación de los trabajadores al Seguro Social y el segundo reto está en la parte de la educación financiera.

Tanto las administradoras como la Consar han ido trabajando en diversos elementos, explicó, hace más de un mes se lanzó el Censo de Educación Financiera y Previsional, pero está ocupando a la organización de la Feria De Afores 2023

 Feria De Afores 2023

El presidente de la Consar señaló que estará presente en la Ciudad de México la Feria De Afores 2023, la cual, se llevará a cabo del 20 al 23 de Julio, en la plancha del Zócalo. El objetivo de este evento tiene énfasis en educación financiera; sin embargo, el especialista destacó que en este evento se podrán realizar diversos trámites, siendo esta una oportunidad única para los capitalinos interesados de saber cuánto tienen ahorrado y qué necesitan en un futuro para tramitar una pensión.

Podrás revisar cuánto tienes ahorrado Foto: Especial

Julio César Cervantes reveló que tendrán alrededor de 45 stands, las cuales están representadas instituciones del sector de seguridad social como el IMSS e ISSSTE, al igual que estarán presentes instituciones como Infonavit y Fovissste en caso de que tengan alguna duda con sus créditos. Indicó que también contarán con la presencia del Servicio de Administración Tributaria ( SAT) para atender distintas necesidades, el Museo Interactivo de Economía entre otras instituciones de interés público dando pláticas relacionadas con educación financiera.

Asimismo, a través de la señal de El Heraldo Media Group, reveló que también habrá actividades lúdicas para niños con pláticas de educación financiera y previsional. 

En cuestión de los trámites, dijo, los interesados deberán llevar su documentación completa e identificación oficial, CURP y número de seguridad social.

DRV

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X