octubre 18, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Health

Hacer cosas que no queremos hacer cuando hacemos…


Mujer de mediana edad trabajando en un lecho de flores usando herramientas de jardinería.Sobre hacer cosas que no queremos hacer cuando hacerlas sería bueno para nosotros.

-Reed Maxwell, Ph.D., ABPP (clínico)

Uno de los obstáculos más comunes que enfrentan las personas en psicoterapia, especialmente en terapias que utilizan técnicas conductuales, esinercia.

En física, inercia significa (1) algo que no se mueve permanecerá sin moverse; o (2) una cosa que se mueve en una dirección específica seguirá moviéndose en esa dirección a menos o hasta que alguna fuerza obligue a cualquiera de los dos a actuar de manera diferente.

Cuando nos sentimos deprimidos o deprimidos, apáticos, indefensos, etc., a menudo experimentamos unainercia psicológicade algún tipo. Nos resulta difícil hacer cosas que sabemos que serían buenas para nosotros (nos quedamos en rest), o por el contrario, nos resulta difícil dejar de hacer cosas que sabemos que no son buenas para nosotros (nos mantenemos en movimiento). La depresión parece anular nuestra capacidad (fuerza) hacer de manera diferente. Nos deja inertes. Para simplificar, usaremos “depresión” como abreviatura de un espectro de sentimientos negativos.

La gente suele expresar su experiencia de inercia diciendo, de una forma u otra: «Sé que debería actuar de otra manera, pero parece que no puedo hacerlo».hacerme a mi mismo.” A menudo, las personas sienten culpa, vergüenza y enojo adicionales hacia sí mismas por esta experiencia. Estos sentimientos adicionales empeoran las cosas.

Querer: ¿el eslabón perdido entre saber y hacer?

Cuando pregunto a la gente por qué no pueden “obligarse” a hacer cosas, podrían decir, de una forma u otra: “Quiero hacerlo, pero tampoco ‘quiero’ hacerlo». Parecen querer decir: «Sé que haría bien en hacer esto, pero no tengo el deseo necesario para hacerlo realidad». Muchas personas parecen identificar la falta de deseo como el eslabón perdido entre (a) saber o creer que hacer algo sería bueno para ellos; y (b) hacer la cosa.

Entonces, ¿por qué el deseo desaparece? Para decirlo en términos generales, cuando nos sentimos deprimidos, a menudo nos sentimos menos satisfechos, gratificados, complacidos, etc., con las cosas que hacemos. Y, naturalmente, cuando sentimos menos o menos de estos sentimientos después de hacer esas cosas, experimentamos menos interés en hacerlas o motivación para hacerlas. Los psicólogos llaman a esto falta de interés o motivación.anhedonia.

Y, sin embargo, sabemos que hay algunas cosas que simplementedebehacer. Además, a menudo suponemos que al menos podríamos evitarpeorsentimientos si hacemos algunos de ellos.

Y entonces nos preguntamos: «¿Cómo hacemos cosas que sería bueno para nosotros hacer cuando no queremos hacerlas?» No hay una respuesta simple, pero tengo algunas ideas.

Parte de lo que sigue puede parecer a algunos lectores demasiado denso, abstracto o “embriagador”. Por favor tengan paciencia conmigo.

¿No querer hacer significa que no podemos hacerlo? Un enfoque cognitivo

Primero, hablemos de lo que significa querer. A veces, hacemos cosas en la vida porque queremos tener la experiencia de hacerlas. Por ejemplo, queremos comer nuestras comidas favoritas porque queremos tener la experiencia de comerlas y queremos escuchar nuestras canciones favoritas porque queremos tener la experiencia de escucharlas. Por otro lado, hacemos muchas otras cosas en la vida sin desear la experiencia de hacerlas. Por ejemplo, lavamos nuestra ropa de cama, limpiamos nuestros baños, pagamos nuestras facturas, etc., a menudo sin querer vivir la experiencia de hacerlo. Hacemos esas cosas porque queremosresultadosoefectosde hacerlos (por ejemplo, ropa de cama limpia, baños limpios, facturas pagadas, etc.).

En efecto, o queremoshacer algo por el simple hecho de hacerloo queremoshacer algo por sus consecuenciaso resultado(s).

Por lo que he observado, la depresión altera uno o ambos tipos de deseo. A veces, la depresión menos grave parece disminuir el primer tipo de deseo (querer hacer algo por el hecho de hacerlo) mientras que el segundo tipo (querer hacer algo por el hecho de obtener su resultado) prácticamente no se ve afectado. Por otro lado, una depresión más grave parece alterar ambos.

Cuando la depresión nos quita las necesidades, podríamos buscar cómo empezarhaciendosinfalto.

Como hemos señalado, mucha gente parece creer, sin lugar a dudas, quequerer debe o debe venir antes que hacer. En consecuencia, nos preocupamos por nuestra falta de deseo (p. ej., nos reprendemos a nosotros mismos por “no preocuparnos lo suficiente” o por “estar desmotivados”) cuando nos sentimos deprimidos, y esperamos comenzar a hacerlo.faltootra vez para que podamos empezarhaciendode nuevo. Muchas veces, este inquietarse por no querer y esperar a volver a querersólo empeora nuestra depresión. En estos tiempos, nuestra creencia de que el deseo debe venir antes que el hacer se interpone en nuestro camino (es decir, nos lleva a sentir emociones secundarias inútiles acerca de nuestra falta de deseo).

Quitar el deseo del camino

¿Podemos alejarnos de la creencia de que debemos o deberíamosdesearhacer antes de nosotrospoderhacer y avanzar hacia la creencia de quepoderhacer lo queramos o no? Si podemos, entonces podríamos sorprendernos de lo que podemos hacer después de (1) dejar de preocuparnos por no querer; y (2) dejar de esperar para querer volver a hacerlo.

Sin embargo, la creencia de que querer debe o debe venir antes que hacer es una creencia profunda para muchos de nosotros. Entonces, podríamos comenzar a contrarrestar esta creencia utilizando estrategias cognitivas y conductuales que nos ayuden a comenzar a hacer cosas nuevamente cuando no queremos hacerlas. Por ejemplo, aquí hay dos afirmaciones que nos ayudarán a avanzar hacia la creencia de que podemos hacerlo lo queramos o no:

  1. “No soy malo, ni estoy destrozado ni tengo ningún defecto por no querer hacer cosas en este momento”.
  1. “Soy capaz de hacer aunque no quiera hacer”

A partir de aquí, la psicoterapia puede ayudarnos a elaborar estrategias adicionales sobre cómo hacer las cosas sin querer.

Encuentre una “solución alternativa”

Dos mujeres de mediana edad sentadas juntas al aire libre en el jardín, patio trasero con tazas de téA veces, si no queremos hacer algo ni por la experiencia de hacerlo ni por los resultados que se obtienen al hacerlo, es posible que podamos asociar el hecho con alguna otra experiencia o resultado que deseemos.hacerdesear. Luego podemos utilizar este «deseo de solución alternativa» para ayudarnos a hacer la cosa. A continuación se muestran algunos ejemplos de necesidades de solución alternativa:

  • T. no quiere limpiar su casa, pero sí quiere escuchar el último episodio de su podcast favorito, por lo que escucha el episodio mientras limpia su casa.
  • D. no quiere jugar juegos de mesa con sus amigos esta semana, pero sí quiere cumplir su objetivo de socialización semanal, por lo que juega juegos de mesa con sus amigos para lograr su objetivo.

La psicoterapia puede ayudarnos a identificar nuestros deseos únicos de solución que podemos utilizar para ayudarnos a hacer cosas que no queremos hacer cuando hacerlas sería bueno para nosotros.

Apelar a la razón

A veces, una apelación a la razón o la lógica puede obligarnos a hacer cosas, queramos o no. Podemos considerar esta línea de razonamiento dondeincógnitarepresenta cualquier cosa que sería bueno para nosotros hacer:

  1. Tenemos evidencia de que no hacerincógnitasignifica que nos sentimos o nos sentiremos igual o peor de lo que nos sentimos actualmente
  1. No sabemos cómo nos sentiremos si lo hacemos.incógnitaconsistentemente (p. ej., durante una semana o más)
  1. no querer hacerincógnitaen este momento no hay evidencia de que hacerloincógnitaconsistentemente nos hará sentir no diferentes de cómo nos sentimos ahora (ver SUBESTIMAMOS LA RECOMPENSA QUE SENTIMOS)
  1. Si continúa sin hacerincógnitasignifica sentirse igual o peor, y hacerincógnitaconsistentemente significa que podríamos sentirnos diferentes, entonces es razonable hacerloincógnitaconsistentemente si queremos hacerlo o no (es decir, es razonable saber qué sucederá)

Subestimamos la recompensa que sentiremos

La mayoría de nosotros podemos recordar una o varias ocasiones en las que hicimos algo que (a) no queríamos hacer; o (b) nunca lo habíamos hecho antes y nos sorprendió gratamente lo bien que nos divertimos, lo interesante que fue, etc.

A menudo, pido a las personas que consideren esos momentos en los que se sienten deprimidos y no quieren hacer cosas que saben o al menos sospechan que serían buenas para ellos.

Los investigadores y terapeutas experimentados coinciden en que a menudosubestimarla cantidad de satisfacción que sentiremossiHacemos cosas que son buenas para nosotros cuando nos sentimos deprimidos.

En consecuencia, tenemos buenas razones para suponer que nos sentiremos mejor de lo que creemos si hacemos cosas que son buenas para nosotros cuando nos sentimos deprimidos. Podemos utilizar esta suposición para ayudarnos a hacer cosas cuando no queremos hacerlas mientras estamos deprimidos.

Resumen

Como hemos señalado, hacer cosas que no queremos hacer cuando sería bueno para nosotros no es tarea fácil. De hecho, es uno de los problemas más comunes y recurrentes que encuentran las personas en psicoterapia. Sin embargo,La psicoterapia puede ayudarnos a encontrar formas de superar la inercia psicológica y volver a hacer las cosas que nos conviene hacer.






© Copyright 2024 GoodTherapy.org. Reservados todos los derechos.

El artículo anterior fue escrito únicamente por el autor mencionado anteriormente. GoodTherapy.org no comparte necesariamente los puntos de vista y opiniones expresados. Las preguntas o inquietudes sobre el artículo anterior pueden dirigirse al autor o publicarse como comentario a continuación.



    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X