abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Hacienda aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas, ¿cuánto costarán en la semana del 29 de julio al 4 de agosto?


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó al diésel en los ajustes a la alza del estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, luego de que la semana pasada sólo se realizaron cambios en los porcentajes otorgados a la gasolina magna y premium.

Así, para la semana que va del 29 de julio al 4 de agosto de 2023, el apoyo fiscal del diésel será de 19.21 por ciento, más del doble respecto al 6.13 por ciento en el que se ubicó en el periodo que concluye este viernes, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación. De ahí, que el monto de estímulo para los expendedores de este combustible será de 1.2500 pesos superior a los 0.3990 centavos previo por litro, mientras que la cuota al consumidor final será de 5.2555 pesos por litro, menor a la de 6.1065 pesos fijado para el periodo que concluye este viernes.

En el caso de la gasolinas continúo el incremento de los apoyos fiscales observados en las últimas semanas. Así, en las gasolina magna o menor a 91 octanos el beneficio fiscal que recibirá del sábado 29 de julio al viernes 4 de agosto será de 44.67 por ciento, mayor al 27.92 por ciento otorgado la semana pasada.

Por este combustible, Hacienda dará a los expendedores un monto de estímulo de 2.6441 pesos por litro, por arriba de los 1.6527 pesos por litro previos; mientras que la cuota al consumo será de 3.2754 pesos por litro, menor a los 4.2668 pesos del periodo que concluye este día.

En cuanto a la gasolina premium o mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, la dependencia federal aplicó un apoyo fiscal de 25.25 por ciento, casi cinco veces más al estímulo de 5.37 por ciento, que se otorgó los siete días pasados. De ahí que, por la venta de la gasolina premium los distribuidores recibirán un estímulo fiscal de 1.2623 pesos por litro, casi un peso más respecto a los 0.2685 pesos, mientras que los consumidores pagarán una cuota de 3.7364 pesos por litro, menor a los 4.7302 pesos aplicados hasta este viernes.

Respecto a los estímulos complementarios, estos se mantuvieron en ceros para todos los combustibles como ocurre desde principios de este año.

A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo del 2022, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.

Esta disminución pareciera ir en línea con el proceso desinflacionario que viene ocurriendo en el país y que ha llevado a los precios al consumidor a una tasa más cerca al objetivo de inflación de 3.0 (+/-1) por ciento de Banco de México

Hacienda aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas
FOTO: Archivo 

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X