abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Hacienda emite último BonoS de la administración, recauda 23 mil mdp


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que como parte de la Estrategia de Financiamiento sostenible realizó la colocación inaugural del BonoS sustentable en moneda local, instrumento por el cual recaudó un total de 23 mil millones de pesos.

Reveló en un comunicado, que el BonoS tiene un vencimiento a 12 años, con una tasa fija de 8 por ciento y un rendimiento de 8.85 por ciento.

Agregó que la operación atrajo la participación de 28 inversionistas nacionales y 24 internacionales, generando una demanda que superó los 39 mil millones de pesos, equivalente a 1.71 veces el monto colocado.

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, en el Foro de Finanzas e Infraestructura de LatinFinance, realizado en el Puerto de Veracruz, aseguró “hoy colocamos el último bono sustentable con el cual vamos a cerrar la administración en el proyecto del rediseño de mercados financieros sostenibles de la administración”.

El subsecretario comentó que será el último bono sustentable antes de cerrar la administración
Créditos: Archivo

Se presentó la taxonomía sostenible

Recordó que al inicio de la administración se hizo una reforma a la Ley de Asociaciones Bursátiles, y fue también cuando se tomó la decisión de desarrollar el mercado de deuda sostenible.

“Todos esos instrumentos financieros con los cuáles las empresas y gobiernos y los corporativos pueden levantar recursos en los mercados locales para dirigirlos a proyectos de impacto sustentable”, expuso.

Señaló que se han emitido bonos sostenibles en los mercados internacionales en las monedas como dólares, yenes, euros, principalmente en pesos.

La SHCP aclaró que esta operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional
Créditos: Archivo

Además, dijo que recientemente, se presentó la taxonomía sostenible, herramienta que es utilizada en la regulación financiera y bancaria, para que las instituciones financieras puedan catalogar las actividades que están utilizando objetivos sostenibles que pueden ser verdes de cambio climático y también sociales, incluso se incorporaron criterios de equidad.

De acuerdo con la SHCP, “la alta demanda que despertó el BonoS, refleja la sólida confianza que los inversionistas han depositado en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país y en nuestra visión de sostenibilidad”.

Agregó que el nuevo BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos a lo largo del tiempo y atraer a una base de inversionistas de largo plazo, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo Afores, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, y tesorerías y fondos de inversión en México, Europa, Norteamérica y Asia.

Finalmente, la SHCP aclaró que esta operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y en estricto apego al techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2023.

srgc

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X