marzo 1, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Incremento al salario mínimo 2024: ¿subirá la pensión del IMSS?


Con el inicio del año 2024, este lunes 1 de enero entró en vigor el incremento del 20% a los salarios mínimos en México. Pero, ¿te has preguntado si con este aumento, también subirá la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Te contamos cuál es la ralación de acuerdo con la ley. 

Pero antes, es conveniente mencionar que según un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el incremento de este año debería beneficiar a más de 8.9 millones de trabajadores. Asimismo, con esta medida, México se estaría convirtiendo en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en el salario mínimo desde el año 2018. 

Sigue leyendo: 

¿Qué pasa si tu patrón no te paga el incremento al salario mínimo en 2024?

¿Aguinaldo subirá en 2024 por aumento al salario mínimo?

¿Subirá la pensión del IMSS con el aumento del salario mínimo?

El monto de las pensiones por incapacidad permanente no puede ser menor al salario mínimo. Créditos: Pexels/archivo. 

Ahora que entró en vigor el aumento del 20% en el salario mínimo en nuestro país, las pensiones de IMSS también deberán incrementar. Y es que de acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, en el momento en que se modifica el salario mínimo, la norma cambia a fin de actualizar el monto de las personas pensionadas. 

Según un documento compartido por la Cámara de Diputados, el monto de las pensiones por incapacidad permanente no puede ser menor al salario mínimo. En este sentido, tiene que ser revisado cada vez que haya modificaciones en el ingreso de las y los trabajadores. 

¿Cómo queda el salario mínimo este 2024? 

Este 2024 el salario mínimo aumentó en un 20%. Créditos: Pexels/archivo. 

A partir de este 1 de enero de 2024, ya con la modificación acordada por las autoridades competentes, el salario mínimo para las personas trabajadoras de México será d un 20% más arriba del año pasado, quedando de la siguiente manera según la zona de país: 

  • 374.89 pesos diarios a quienes estén en la Zona Libre de la Frontera Norte
  • 248.93 pesos diarios en el resto del territorio 

¿Qué hacer si no te aumentan el salario mínimo? 

Si no te respetan el aumento, puedes denunciar. Créditos: Pexels/archivo. 

Es importante resaltar que si a partir de este momento, el aumento del salario mínimo te beneficia, pero tu empresa no lo admite, lo mejor que puedes hacer es denunciar la irregularidad. Puedes realizar el proceso a través de una denuncia al correo centromando.dgift@stps.gob.mx para que la Secretaría del Trabajo realice las revisiones correspondientes.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X