febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Inegi: la economía mexicana sigue con números positivos, el PIB creció 3%


El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en septiembre anticipó que la economía mexicana creció tres por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la economía apenas tres semanas después del cierre del mes y antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que proyecta las cifras oficiales sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB).

Las actividades secundarias registraron un alza de cuatro punto ocho por ciento.
Foto: Archivo

Con estos resultados, el avance de la economía ligó seis meses con crecimientos de tres por ciento o más, impulsado por las actividades secundarias dedicadas a la industria, manufactura, construcción, minería y electricidad que registraron un alza de cuatro punto ocho por ciento en comparación con septiembre de 2022.

Por su parte, las actividades terciarias, dedicadas al comercio servicios y turismo aumentó uno punto nueve por ciento también en su comparación anual.

El análisis demostró un incremento mensual

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico financiero de Banco Base, consideró que, de mantenerse la tendencia de crecimiento de la economía, “en todo 2023, el PIB habrá mostrado un crecimiento anual de tres punto cuarenta y dos por ciento”.

Gabriela Siller directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Foto: X:@GabySillerP

Al desglosar los datos del IOAE, dijo que el PIB de México en el tercer trimestre creció cero punto ocho por ciento respecto al trimestre previo y tres punto doce por ciento anual.

En su comparación mensual, señaló que el Indicador reportó en septiembre un incremento de cero punto veintiuno por ciento mensual y el de agosto fue revisado al alza de cero punto diecisiete por ciento a cero punto veintiocho por ciento.

De tal manera, reveló la doctora Gabriela Siller, “aun en caso de que la economía se estancara y no creciera nada en el cuarto trimestre del año, en todo en 2023, el crecimiento del PIB sería de tres punto veintiuno por ciento”.

Sigue leyendo:

Precio del dólar hoy 19 de octubre: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

SAT alerta qué hacer en caso que no te den tu factura: paso a paso para no caer en “trampas»

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X