febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Inegi: la inflación alcanzó su mejor cifra desde marzo de 2021


El proceso de desinflacionario en México continúa al registrar en los primeros 15 días de octubre una inflación general anual de 4.27 por ciento, la menor tasa desde la primera quincena de marzo de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.24 por ciento, acelerándose  respecto al dato de la última mitad del mes anterior, que fue de 0.13 por ciento. 

La economía ha tenido un comportamiento positivo en los últimos meses. FOTO: Cuartoscuro. 

Los precios no han disminuido en algunos productos, pero la economía es sólida

Cabe mencionar que el objetivo del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.

En este sentido, durante la primera mitad de octubre, los consumidores pagaron. 5.60 por ciento más por el azúcar, 1.99 más por el frijol, 0.19 más en la loncherías, fondas, torterías y taquerías y 0.65 más por cerveza. 

Además del incremento de 19.23 por ciento en los precios de la electricidad, 11.04 más por el transporte aéreo, 5.84 más por servicios turísticos en paquete, 3.57 más por servicios profesionales, 0.41 más en automóviles y 0.15 más en los costos de vivienda propia. 

Algunos productos mantendrán precios altos. FOTO: Archivo. 

¿Qué precios bajaron en octubre?

En tanto que, durante la primera quincena del mes registraron una disminución en sus precios productos como jitomate con menos 9.67 por ciento, cebolla con menos 7.33, naranja con menos 6.76, aguacate con menos 4.46, limón con menos 3.60, pollo con menos 3.28, plátanos con menos 2.18 y huevo con menos 1.65 por ciento. Así como los pañales con menos 1.05 por ciento y la gasolina de bajo octanaje con menos 0.25 por ciento. 

El Inegi también informó que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.54 por ciento anual, disminuyendo por 17 semanas consecutivas y mostrando la menor tasa anual desde la primera quincena de noviembre del 2021.

Por su parte, la inflación no subyacente a tasa anual se ubicó en 0.48 por ciento, principalmente al subcomponente de agropecuarios.

En algunos sectores se recuperó la capacidad de compra. FOTO: Archivo. 

Sigue leyendo: 

¿Dónde es más barato hacer el super esta semana?

Precio del dólar hoy 24 de octubre: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

Diamante es dinero

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X